La Unión | LOMAS

Más de 100 mil vecinos fueron capacitados en técnicas de RCP

lomas de zamora, una ciudad ?cardio-segura?. El Municipio realiza cursos y capacitaciones abiertas y gratuitas en establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad. Los últimos se realizaron en el Generation College de Temperley y en el Hospital Alende de Ingeniero Budge.

Cuando Carlos Graves vio que Emiliano voló por los aires y la moto le cayó encima, ni lo dudó. Dejó todo lo que estaba haciendo y corrió para auxiliarlo. El joven que trabaja de barrendero en Fiorito, durante varios minutos, le realizó maniobras de reanimación cardio-pulmonar hasta que llegó la ambulancia. Su actitud fue clave para salvarle la vida.

Carlos sabía cómo aplicar técnicas de RCP gracias a los cursos gratuitos que dicta el Municipio y a lo que le enseñó su esposa que estudia enfermería. Como él, más de 100 mil vecinos ya aprendieron cómo actuar ante una urgencia a partir de las jornadas que dictan los profesionales del área de Emergencias para que Lomas se convierta una ciudad “cardio segura”.

Las últimas capacitaciones se desarrollaron en el Generation College de la localidad de Temperley y en el Hospital Alende de Budge, en una clase pensada especialmente para los padres que tenían a sus hijos internados o en observación en el área de neonatología.

en 2019 se dictaron más de 150 cursos en clubes, escuelas y distintas instituciones.

El intendente, Martín Insaurralde, destacó que este programa que se viene llevando a cabo desde hace años en el Distrito “es fundamental para que una persona sepa cómo actuar si se topa con una situación de vida o muerte en la vía pública”. “Saber lo que hacer puede salvar una vida”, precisó.

Lomas tiene una de las estadísticas de reversión de paros cardiorrespiratorios más altas del país: el 70% de los casos que se atiende una urgencia se logra salvar una vida. Por una parte, gracias a la capacitación de los profesionales y al tiempo que tarda en responder el sistema de emergencias. Pero por otra, debido a que muchas veces aparecen vecinos como Carlos.

Para eso son claves los cursos que se dictan periódicamente en distintos puntos de la ciudad. El año pasado, por ejemplo, se dictaron más de 150 talleres en escuelas, clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, unidades sanitarias y empresas, entre otros lugares.

Las clases se dividen en dos partes. Una teórica, en la que se les enseña a los vecinos cómo detectar una situación de emergencia y qué hacer durante los primeros minutos. Y una práctica, en las que los participantes utilizan maniquíes para perfeccionar la técnica de reanimación que requiere entre 100 y 120 compresiones por minuto.

El director de Capacitación del Municipio, Diego Núñez, explicó que con la intención de que los trabajadores del Municipio sepan RCP se articulará un programa para capacitar a todo el personal interno del Hospital Alende y el Hospital Norberto Raúl Piacentini de Llavallol.

“Y También vamos a capacitar al personal de Tránsito y a los miembros de Eco Lomas. Lo de Eco Lomas posiblemente se haga en abril”, precisó.

En simultáneo, a partir de un proyecto impulsado por la Secretaría de Salud, en el Distrito existe un equipo “facilitadores voluntarios” que se forman para enseñar técnicas de reanimación en distintas instituciones locales.

“Cada vez más (vecinos) se acercan a nuestras escuelas de voluntarios para ser parte del equipo y así seguir haciendo de nuestro partido el lugar más seguro contra la muerte súbita”, afirmó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler. Por año, 40 mil personas fallecen en el país a causa de esta situación, según estadísticas de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina. Y el Municipio de Lomas trabaja permanentemente para reducir esta estadística en la ciudad.

De hecho, por cuarto año consecutivo en el Parque Eva Perón se realizará un curso masivo de RCP para miles de perso

Temas Relacionados