Asesoran a vecinos por problemas surgidos con productos o servicios
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El Municipio, a través del área de Defensa al Consumidor, acompaña a los lomenses y les brinda herramientas técnicas y jurídicas para accionar frente a la empresa prestadora o vendedora. En el último año, se recibieron 12 mil consultas.
Un vecino compra un electrodoméstico que a la semana deja de funcionar. Protesta con quien se lo vendió y se niegan a reponerle el producto.
En esa situación, el Municipio aparece como una opción para lograr una respuesta y los números lo respaldan: a través de la Dirección de Defensa al Consumidor ya se brindó atención y asesoramiento a cerca de 1.700 lomenses en lo que va del año.
El área perteneciente a la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión se pone a disposición de los lomenses para actuar ante todo tipo de conflictos que se puedan generar.
Lo que hace el Municipio es asesorar a los vecinos jurídicamente y analizar cada situación teniendo en cuenta todos los datos. Por ejemplo, se exigen facturas de compras o papeles relacionados al servicio que registró un inconveniente para empezar a gestionar su resolución.
GARANTE DE LOS DERECHOS. “El Municipio se posiciona como garante del respeto y cumplimiento de los derechos de los lomenses como consumidores. De esta manera, así como trabajamos para facilitar la gestión de aquellos que desean abrir un negocio en cualquier punto de la ciudad, también acompañamos a los vecinos que sufren algún inconveniente con un comercio”, explicó el Intendente de Lomas, Martín Insaurralde.
Posteriormente, en el caso de que la persona desee realizar una denuncia, la Dirección de Defensa al Consumidor lo acompaña interviniendo como mediador y en la etapa de citación a la empresa contra la cual actúa el vecino.
NÚMEROS QUE REFLEJAN EL TRABAJO. Los principales motivos de consulta al área de Defensa al Consumidor están relacionados a inconvenientes con casas de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar, bancos, empresas de telefonía, supermercados y servicios técnicos.
En este sentido, en el transcurso de 2016, fueron atendidos cerca de 1.700 casos, de los cuales 251 correspondieron a denuncias efectivas y 1.429 a consultas realizadas personalmente, telefónicamente y vía correo electrónico. Además, se elaboraron más de 600 cédulas de citación.
Por otra parte, se desarrollaron 211 audiencias de conciliación, y de las denuncias realizadas, más del 31% obtuvieron una resolución satisfactoria para los lomenses que reclamaban. En lo que respecta al último año, el Municipio atendió casi 12 mil consultas y participó de cerca de 3 mil audiencias junto a vecinos.
CÓMO ASESORARSE. Para realizar consultas, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente a través del 4239-9642. También pueden hacerlo de manera presencial en la Oficina 18 ubicada en planta baja del Palacio Municipal (en Manuel Castro 220) o vía mail, escribiendo a defensaconsumidores@ lomasdezamora.gov.ar. Además, para interiorizarse sobre el servicio gratuito hay que ingresar a la web www. lomasdezamora.eregulations.org.