Panorama polideportivo
.
TENIS
El argentino Juan Martín del Potro (1.054° del escalafón) retornó a las canchas en el ATP 250 de Delray Beach (Florida, Estados Unidos), torneo que ya ganó, justamente en una de sus reapariciones tras la serie de operaciones que se realizó en sus muñecas, venciendo al estadounidense nacido en Ucrania, Denis Kudla (65°) por 6-1 y 6-4, debiendo medirse con el australiano John Patrick Smith (122°), que sorprendió eliminado al croata Ivo Karlovic, tercer preclasificado.
Victorias argentinas en el ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil), en polvo de ladrillo y con premios por u$s 1.333.085, logradas por Federico Delbonis (46°), que superó al estadounidense John Sock (23°) por 7-5 y 6-1, y Diego Schwartzman (90°), ante el brasileño Joao Souza (134°) por 6-3 y 6-2. Delbonis ahora jugará con el italiano Paolo Lorenzi (50°) y Schwartzman se cruzará con el reciente ganador del ATP 250 de Buenos Aires, el austríaco Dominic Thiem (19°). Hubo dos eliminados en el grupo de nuestro país: Facundo Bagnis (101°), quién cayó ante el uruguayo Pablo Cuevas (45°) por 6-2 y 6-0, y Juan Mónaco (53°), que abandonó, frente al español Daniel Gimeno Traver, en desventaja de 5 a 2, en el primer tiempo, por un problema en el hombro derecho que ya lo afectada, y que motivará su regreso a Buenos Aires, para realizarse estudios que permitan determinar el caso, que no tuvo nada de relación con la muñeca derecha operada recientemente.
A la edad de 95 años falleció Carlos Urien (1920-2016), destacado jugador aficionado, que representó a nuestro país, en numerosos torneos internacionales de la categoría veteranos, junto a Federico Barboza, representando Urien al Club Atlético San Isidro, y Barboza al Buenos Aires Lawn Tennis Club, siendo quienes estuvieron en el único certamen para mayores de 90 años, la Copa del Mundo “Lurie”, en Estados Unidos.
BASQUETBOL
La jornada de la Liga Nacional tuvo estos resultados: Obras Sanitarias 92 – Atenas (Córdoba) 73; Estudiantes (Concordia) 78 – Ferro Carril Oeste 84; San Martín (Corrientes) 85 – La Unión (Formosa) 74; Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia-Indalo 91 – Instituto Atlético Central Córdoba 85; Argentino (Junín) 68 – San Lorenzo de Almagro 71. Esta noche juegan, a las 21.00, Estudiantes-Weber (Bahía Blanca) – Lanús, y a las 21.30, Regatas Corrientes – Boca Juniors.
Por el Torneo Nacional de Ascenso, en la Conferencia Norte, Sarmiento (Resistencia) le ganó a Atlético Echagüe (Paraná) por 70 a 65, y en la Sur, éxitos para los visitantes: Hispano Americano (Río Gallegos) perdió con el puntero, Platense, por 74 a 60, y Petrolero Argentino (Plaza Huincul) ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por 77 a 75. Se enfrentan este miércoles, en el Norte, a las 21.00, Barrio Parque (Córdoba) – Tiro Federal-BYH (Morteros), y en el Sur, a las 21.30, Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) – Estudiantes (Olavarría).
El base de Los Ángeles Clippers, el argentino Pablo Prigioni, declaró que realizando una comparación, entre la NBA y los torneos europeos, tiene preferencia por estos últimos.
Chris Bosh, de Miami Heat, sufre un problema de coagulación de sangre en su pantorrilla, algo que lo había afectado el año pasado, y deberá realizar un tratamiento, quedando al margen del plantel.
AUTOMOVILISMO
El nuevo equipo Fela, que intervendrá en el TC2000, sucediendo al RAM Racing Team-Paladini, bajo el comando de Sebastián Martino, alista en la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba), a sus cuatro Ford Focus III, uno de ellos flamante y que se agrega a la dotación, que serán conducidos por Antonino García y Juan Ángel Rosso, que prosiguen en la estructura, y los nuevos Danilo D’Angelo y Santiago Mallo, quién tendrá a su mando, el nuevo vehículo.
En dicha categoría, que comenzará su certamen el próximo 6 de marzo, en San Martín (Mendoza), se presentarán 13 equipos, con 31 autos, contando cinco pilotos debutantes en la misma.
Algunos trascendidos fotográficos en medios italianos, han permitido ver el nuevo modelo de la Scuderia Ferrari de ese país, para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de este año, que llevará el tradicional color rojo, pero con vivos y matices blancos.
ATLETISMO
Florencia Borelli se adjudicó los 10.000 metros “Open Sports”, para damas, que se disputó en Mar del Plata (Buenos Aires), con un tiempo de 35m.03s, escoltada por la dominicana María Capellán, con 38m.10s, y Micaela Levaggi, en 38m.56s.
POLO
Volvió la lluvia al estado de Florida, y se debió suspender la ronda de partidos por la Copa “William Ylvisaker”, por la temporada estadounidense de alta ventaja, que se desarrolla en el International Palm Beach Polo Club, en la ciudad de Wellington.
El cotejo decisivo por la Copa “Juan Carlos Harriott”, en el Coronel Suárez Polo Club, en esa ciudad del sudeste bonaerense, donde intervinieron seis formaciones de 15 tantos de valorización, fue ganado por El Amanecer-Escorihuela Gascón (15), con Marcos Goti (1), Ricardo Garrós (2), Erasmo Goti (h) (6) y Juan Sánchez Elía (6), que superó a La Estrella (15), con Juan Pablo Georgalos (1), Santiago Araya (h) (3), Marcos Araya (6) y Enrique Zorrilla (h) (5), por 14 a 7.
Se disputó en Lagos (Nigeria), en las canchas del Club de Polo Lagos, fundado hace 110 años, un torneo internacional, que contó con ocho formaciones, donde se alistaron diez argentinos, que se integraron en parejas de dos en los conjuntos, obteniendo el título, el integrado por Juan Cruz Greguoli (4), Santiago Estrada (4), el sudafricano Leroux Hendrix (5) y el inglés John Richardson (6), mientras que el trofeo subsidiario quedó en manos de la alineación donde intervinieron Santiago Cernadas (6) y Román Rampello (2), siendo los otros argentinos presentes, Manuel Crespo (7) – Martín Jáuregui (4); Santiago Marambio (5) – David Bernal (5) y Nicolás Antinori (5) – Vieri Antinori (5).
CICLISMO
El español Alberto Contador proyecta concretar su propio equipo para las principales competencias internacional de ruta, en 2017, que comenzaría en la Vuelta de Francia de ese año, pues a fin de este año finaliza su contrato con el equipo ruso Tinkoff, que se retira de la actividad..
BOXEO
El viernes, en Puerto Madryn (Chubut), el argentino Omar Narváez irá por el título sudamericano vacante de peso ga