Ingresó al Congreso la reforma al mercado de capitales
.
El proyecto declara “de interés nacional” al mercado de capitales y a su desarrollo como actividad estratégica y fundamental para el crecimiento del país y la creación de empleo”.
La reforma del mercado de capitales que impulsa el gobierno, y que ya envió a la Cámara de Diputados para su estudio, busca fortalecer las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) como órgano regulador; mejorar los mecanismos de protección de los inversores; y promover prácticas mejores y más seguras en la infraestructura de mercado y el desarrollo de productos de inversión para financiar proyectos.
“El mercado de capitales argentino se encuentra en un estado de evidente subdesarrollo”, mientras la reforma de 2012 asignó “facultades exorbitantes” a la CNV y generó “situaciones de inseguridad jurídica que es necesario corregir”, precisa el proyecto que el Poder Ejecutivo envió anoche a Diputados.
A diciembre del año pasado, precisa la iniciativa, la capitalización de acciones representaba apenas 9% del producto interno bruto (PIB), frente a 24% en Perú; 26% en Brasil; 29% en Colombia; 31% en México; y 79% en Chile.
La dimensión del mercado de acciones local “está muy por debajo de los otros países y es uno de los más ilíquidos, siendo el mercado de deuda corporativa por lejos más pequeño de la muestra de países”, agrega el texto.
El proyecto declara “de interés nacional” al mercado de capitales y a su desarrollo como actividad estratégica y fundamental para el crecimiento del país y la creación de empleo”.
Destaca, por otra parte, el “atraso” que muestran los fondos comunes de inversión en el país, con un patrimonio de sólo 2,4% del PIB, cuando en México llega al 7,8% del producto; en Chile al 14%; en España al 19,3%; y en Brasil al 35,2%.
La reforma va más allá de los mercados de capitales, ya que abarca asimismo cambios en otros marcos legislativos relacionados, como las leyes de fondos comunes de inversión, obligaciones negociables y caja de valores, y los referidos a los derivados e impuestos.
En el capítulo referido al financiamiento de las PyMEs se propone mejorar los sistemas de cobro de las facturas emitidas, incluyendo la posibilidad de que puedan recibir en un plazo reducido títulos de crédito como pago, para luego colocarlos en los mercados de capitales.
Otra modificación prevista se refiere a las multas aplicables, que serán de 100.000 a 100 millones de pesos (hoy se prevén de 5.000 a 20 millones) y se mantiene la posibilidad de elevar la sanción hasta cinco veces el beneficio obtenido o del perjuicio ocasionado como consecuencia del accionar ilícito, si alguno de ellos resultare mayor.
En el caso de los fondos comunes de inversión, además de regular el vacío normativo en el caso de los cerrados, se propicia la creación de fondos para inversores calificados y la incorporación de nuevos instrumentos “con la capacidad de replicar el comportamiento de un índice financiero o bursátil, o de una canasta de activos, como tienen la mayoría de los mercados desarrollados del mu