La Unión | LOMAS

Turdera cumple 110 años y reinauguran el monolito de su fundador

EN SUIPACHA Y ZAPIOLA, organizado por el Instituto Histórico Municipal. La obra en honor Riziero Preti se redescubrirá este jueves en un acto en la Plaza San Martín. Participarán las más de 40 instituciones de la localidad y sus vecinos.

El Municipio de Lomas y el Instituto Histórico Municipal llevarán adelante este jueves, a partir de las 18, un acto protocolar por el 110° Aniversario de la fundación de Turdera, que contará con la reinauguración del monolito de Riziero Preti, fundador de la localidad.

El acto se realizará en la Plaza San Martín, en Suipacha y Zapiola. Ahí se firmará un pergamino, se presentarán a las autoridades e invitados presentes y se redescubrirá el monolito, restaurado por Liliana Ramírez, integrante del Instituto Histórico Municipal y quien permanentemente ha mantenido de forma radiante la figura del fundador.

Al evento han sido convocadas las más de 40 instituciones pertenecientes a la localidad y los vecinos del lugar. El Padre de la Parroquia San Pablo será el encargado de bendecir el monolito durante el acto protocolar.

Para el cierre del evento, habrá un show de tango.

HISTORIA. Los inicios de Turdera surgen en la Iglesia Santo Domingo, en un encuentro casual entre Preti, un joven italiano que llega al país en 1899 y que se inicia como constructor, y las hermanas Turdera, que eran devotas que concurrían a ese templo y acababan de recibir 168 hectáreas de parte de su tío. Ellas le proponen a Preti poder hacer algo con los terrenos, que culminan siendo loteados para futuras construcciones.

En menos de 10 años, Riziero Preti llevó adelante todo lo que se debía hacer para que Turdera quedara constituida como una ciudad

“Si bien las actividades comenzaron en 1908 con el primer loteo de dichos terrenos, el 30 de enero de 1910 se colocó la piedra fundamental en la Parroquia San Pablo, con la presencia de Riziero Preti y las hermanas Turdera, los pioneros que ayudaron a la creación de la ciudad”, contó Jorge Origone, Miembro de Número del Instituto Histórico Municipal, sobre los orígenes de la localidad perteneciente a Lomas.

En menos de 10 años, Riziero Preti llevó adelante todo lo que se debía hacer para que Turdera quedara constituida como una ciudad: una manzana para la plaza y otra para la parroquia, un espacio para el Colegio Santa Inés (el primero de carácter privado) y la apertura de la estación ferroviaria y de tranvía. “Hasta pensó en un registro civil y en una escuela de oficios, que hoy en día siguen siendo asignaturas pendientes”, señaló el hombre de 68 años.

La oferta educativa es uno de los puntos por lo que se conoce a Turdera, dado el alto índice comparativo entre alumnos y habitantes de la localidad. Además, cuenta con la segunda sala de primeros auxilios más antigua de Lomas, fundada en 1942 y con el busto del general San Martín en la plaza, hecho por José Fioravanti, quien contribuyó a la creación del Monumento a la Bandera en Rosario y al Monumento al Lobo Marino en la Rambla de Mar del Plata.

Dentro de sus atractivos, sin dudas el Parque Finky se lleva todas las miradas: un predio con mucho espacio verde, a la vera de las vías del tren y a donde concurren aproximadamente 1.500 personas por día.

“Realmente me emociona la obra del fundador del lugar donde nací. Tuve el honor y la suerte de tener vínculos de sangre con él a través de una de sus hijas, María Asunción, que se casó con Ramón Barreiro, el hermano de mi abuela. Es un orgullo haberme interesado en la historia de la localidad sin saber esa noticia y terminar escribiendo un libro sobre Turdera”, concluyó Jo

Temas Relacionados