Con eLomas, más vecinos realizan gestiones comerciales desde la web
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El Municipio facilita la apertura de negocios y distintos trámites como el traslado, ampliación, anexo, la transferencia, el cambio de razón social. El lanzamiento de este servicio permitió descomprimir la atención en las oficinas públicas.
Con las distintas herramientas que impulsa el Municipio, los vecinos tienen a disposición un ágil circuito para realizar trámites sin hacer largas colas en oficinas. Una de ellas es eLomas, la página web que facilita las gestiones para habilitar comercios.
Desde su lanzamiento en 2014, se realizaron cientos de trámites, de los cuales más de la mitad fueron la apertura de locales en los distintos barrios. Desde el sistema online también se puede solicitar el traslado, la ampliación de la superficie, el anexo de rubro, la transferencia, el cambio de razón social o el cierre de los negocios. En ese marco, en los últimos meses hubo trámites con mayoría de pedidos de transferencia y cambio de rubro.
“Este sistema representa un salto cualitativo en términos de lo que un Municipio puede brindarles a sus vecinos. Es fundamental implementar herramientas tecnológicas, ya que eso genera muchas ventajas a la hora de acceder a los trámites administrativos”, destacó el intendente lomense, Martín Insaurralde.
Para habilitar un comercio hay que entrar en www.elomas.gob.ar y crear una cuenta ingresando los datos personales, que incluyan la documentación del lugar en cuestión. Tras completar un formulario, sólo restará acercarse a la Tesorería del Municipio para abonar la tasa del trámite a realizar, ya que los demás pasos serán indicados por mail, detallando el momento en el que se pueden retirar los certificados.
DESDE SU LANZAMIENTO SE REALIZARON CIENTOS DE TRÁMITES, DE LOS CUALES MÁS DE LA MITAD FUERON PARA LA APERTURA DE LOCALES EN LOS BARRIOS
A su vez, el sitio web cuenta con una guía que marca los pasos, costos, las condiciones necesarias para desarrollar el trámite y un servicio de chat para hablar en tiempo real con un asistente especializado. Todos estos servicios generaron una reducción y simplificación de los tiempos, evitando demoras y descomprimiendo las oficinas públicas.
Desde la Dirección de eLomas informaron que se duplicó el personal para la atención al público e incorporaron más computadoras en las oficinas. Los interesados en habilitar un comercio, que necesiten realizar alguna consulta, pueden comunicarse al 4239-0605 para asesorarse de manera personalizada, o bien enviar un mail a elomasdezamora@gmail.com.
FACILITAN LAS GESTIONES EN LOS BARRIOS. Con el objetivo de facilitar las gestiones y potenciar la actividad en los distintos barrios, el Municipio avanza con el Programa de Regulación de Habilitaciones Comerciales. A través de recorridas por las localidades, los inspectores asesoran a los vecinos para que puedan acelerar la habilitación de sus negocios, ya que hay casos en los que faltan algunos requisitos para estar en regla.
Los comerciantes que se adhirieron lograron ponerse al día en condiciones altamente favorables: sin titularidad del local, con opción a inscribirse en el Monotributo Social, acceder a la Ley Alas, la exención gradual de las tasas de Seguridad e Higiene y asesoramiento fiscal dentro del Instituto de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior (Impt