La Unión | SOCIEDAD

La temporada de verano arrancó con una ocupación del 80%

UN BUEN INICIO. La Costa Atlántica y la región Patagónica fueron los destinos más elegidos. Con el dólar alto, fueron muchos los argentinos eligieron vacacionar en el país.

Más de 600 mil turistas visitaron la ciudad balnearia de Mar del Plata durante la primera quincena de enero, mientras que la Costa Atlántica y la región Patagónica argentina encabezaron el ranking de los primeros días del verano con el 90% de ocupación hotelera.

Con el dólar alto y el impuesto del 30%, se espera que tras el recambio turístico que se dio en estos días, esa cifra de ocupación continúe durante el resto de enero en todo el país.

El promedio de ocupación hotelera durante la primera quincena de enero en Argentina fue del 80%, según informó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en base a datos de sus filiales distribuidas en todo el país.

Los índices más elevados de ocupación durante los primeros 15 días del año se dieron en Costa , con el 90% en Villa Gesell, que tiene 8.000 plazas, y en Pinamar, que tiene 10.000.

Le sigue a nivel porcentual Mar del Plata, con una ocupación del 70,3%; es decir, un 10,3% más de plazas ocupadas que el año pasado y con picos de 77,8% durante el fin de semana.

Desde el 1° de diciembre de 2019 hasta el pasado 15 de enero arribaron a la ciudad balnearia 1.470.000 turistas, según indicaron fuentes del sector.

"Hemos tenido un mes de diciembre muy bueno con cifras de arribos superiores al año anterior y en ese marco entendimos que la tendencia iba a mantenerse. En cuanto a las vías de acceso tenemos que destacar el ferrocarril, que presta dos servicios diarios y llegaron a la ciudad con ocupación completa en cada una de las formaciones", comentó Federico Scremin, presidente del EMTur.

Y agregó: "Tenemos que lograr que esos visitantes nos sigan eligiendo todo el año y sumar más actividades para romper la estacionalidad: más congresos, ferias y convenciones, más acontecimientos deportivos internacionales, más recitales, más espectáculos teatrales. Mar del Plata tiene todo para que eso se planifique y suceda".

Además de la Costa Atlántica y la Patagonia argentina, que tuvieron los índices más altos de ocupación hotelera, los puntos turísticos más elegidos para vacacionar son las Sierras de Córdoba, y las provincias de Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Jujuy.

En la Región Patagónica, San Martín de los Andes tuvo durante la primera quincena de enero un 80% de ocupación, mientras que las reservas para la segunda llegan a un 65%.

En tanto, Villa La Angostura presentó también óptimos resultados durante la primera quincena, cubriendo casi al 82% de la oferta, y espera cerrar la segunda quincena superando esa cifra, ya que hay reservas por el 85%.

Según FEHGRA, San Carlos de Bariloche alojó durante los primeros quince días de enero a 35.214 personas, con más del 77% de ocupación.

En tanto, para la segunda quincena de enero tienen reservas por el 62%, pero esperan mejorar los índices y alcanzar la misma ocupación que durante la primera quincena.

Mientras, en Ushuaia consideran que la ocupación es excelente en toda la hotelería: en la primera quincena superó el 95%, y estiman alcanzar la misma performance durante lo que queda de enero.

En Puerto Madryn se informó que la ocupación de la primera quincena fue de 65%, y que para el resto del mes tienen reservas por el 62%.

La ocupación en la provincia de La Pampa fue del 70%, lo que representa una mejor performance que la del año pasado.

A su vez, y según pudo saber FEHGRA, se observa que algunas ciudades de esa provincia tienen mayor ocupación por estar sobre las rutas nacionales y son puntos de paso hacia polos turísticos, como por ejemplo hacia la localidad rionegrina de Las Grutas, que figura en un ranking elaborado en Canadá como la mejor playa del país.

En la Región Centro del país, Villa Carlos Paz indicó que el saldo para la primer quincena de enero es positivo, con picos que superaron el 75% -registros del sábado 4-, y el 83% -del sábado 11.

La ocupación hotelera promedió el 68% durante la primera quincena de enero, y se observa la misma tendencia de años anteriores: grupos familiares en un promedio de 4 noches y con demandas crecientes durante los fines de semana, especialmente el sábado.

En la ciudad entrerriana de Concordia, durante la primera quincena de enero, se consignó una ocupación promedio de 66%, y se proyecta alcanzar para el resto del mes un 46%: mientras que en Federación se registró una ocupación del 78% durante la primer quincena, lapso en el que se desarrolló la Fiesta Nacional del Lago -del 9 al 12-.

Y por último se indicó en el informe que en la región cuyana, más precisamente en Villa de Merlo, San Luis, los hoteles de 5 a 3 estrellas tuvieron una ocupación del 88% en la primer quincena; mientras que los aparts y cabañas, un 85% de ocupaci

Temas Relacionados
Ver más: