"El reencuentro con mis raíces me llenó el alma"
historias lomenses . El profesor de tango lomense Daniel Cruz recibió a su primo polaco al que no conocía y asegura que le "cambió la vida".
"Volver a las raíces me llenó el alma", asegura el profesor de tango Daniel Cruz (64), quien recibió en su casa de Lomas a Lucjan Grella (57), su primo segundo que nació en Polonia, la tierra de su abuelo y su papá.
"Mi verdadero apellido es de origen polaco: Wawryczuk. Mi abuelo vino de Polonia en el año 1928 como tantos inmigrantes. Luego mandó a llamar a su familia, pero muchos quedaron allá y perdieron todo tipo de contacto", explicó Daniel sobre su historia de reencuentro.
Gracias a las nuevas tecnologías y al avance de la comunicación, fue Lucjan quien se encargó de contactar a Daniel hace unos años para corroborar si eran parientes o no.
"La mamá de él vive en Canadá y quería saber qué había pasado con sus tíos, quienes habían emigrado a Argentina y así fue como despertó el interés de Lucjan, que no dudó un minuto en averiguar", señaló el vecino de Lomas.
El 4 de enero, el primo de Polonia llegó a Argentina por unos días para conocer a sus familiares y para Daniel fue maravilloso.
"Jamás me imaginé sentir tanta emoción por alguien que no conocía personalmente, pero que tiene tanto significado respecto a nuestras raíces", expresó conmovido.
Aunque se comunicaron sólo en inglés, todo fue muy fluido y juntos recorrieron Lomas y los paseos tradicionales que hace el turista en Buenos Aires.
"Me contó mucho sobre las tierras donde nació mi abuelo y mi papá. Ahora la idea es poder viajar a Polonia para conocer más de mi árbol genealógico que gracias a Lucjan está bastante completo", comentó el profesor local.
Aunque Daniel aseguró que siempre trató de mantener las tradiciones de sus orígenes, esto lo sorprendió gratamente e hizo que se contactara mucho más con Polonia, país que quiere conocer en cuanto pueda emprender el viaje.
"Mi primo me prometió volver a Argentina con su familia, ya que esta vez vino solo y por pocos días", amplió.
Las ganas de seguir en contacto son muchas y esperan que este vínculo que empezó hace poco, siga vigente también entre sus respectivos hijos.