La Unión | LOMAS

Con murales, renuevan la fachada de comercios históricos de Lomas

.

Esta semana, la artista Florencia Menéndez trabajó en la "Farmacia del Pueblo", ubicada en 25 de Mayo y Espora. La iniciativa es impulsada por lo vecinos y el Municipio.

Es un sello de prestigio y buen gusto. Florencia Menéndez, vecina y enorme pintora de Temperley, emprendió una restauración de la fachada de una farmacia histórica, la "Del pueblo", ubicada en 25 de Mayo y Espora, Temperley, a través del muralismo. Se da en el marco de una iniciativa de los vecinos y el Municipio de Lomas para renovar con arte distintos comercios y edificios de Lomas.

¿Cómo surgió este proyecto? 

"La farmacia es el primer trabajo de una larga lista, el proyecto surge a partir del pedido de un grupo de vecinos de Témperley Oeste que al ver otros trabajos que hice en la zona me llamaron para ver la posibilidad de pintar las fachadas de la calle 25 de Mayo. Escribí el proyecto y lo acerqué al Municipio, que viene trabajando por reactivar esa zona desde sus diferentes necesidades, el arte y el embellecimiento de sus fachadas es una de las apuestas dentro de otras tantas, buscando renovar el interés por el arte y la cultura, y a mi me vuelve la esperanza".

¿Qué criterio y temática utilizaste?

Estudiando un poco la arquitectura de la zona destaco el art nouveau, que aún se asoma en algunas casonas o detrás de los carteles queriendo sobrevivir a estos tiempos, por lo tanto elijo ese estilo para dar la base de los que después se salpica con todo lo que somos, lo europeo mezclado con lo autóctono y con lo que cada pared pide, tratando de escuchar los ritmos y completar con lo que puedo ofrecer, con lo que se que gusta por sobre todas las cosas, porque el mural debe respetar al caminante desde mi óptica, la belleza de lo armónico en este caso, diferente a otros casos donde lo que se busca es el reclamo o la protesta, acá la idea es armar un camino colorido y artístico que ayude a activar la zona con diferentes inquietudes o propuestas que las que dan otros barrios de Lomas.

Lo participativo también es fundamental para enriquecer el proyecto, siempre que las personas se acercan a dar sus pinceladas se produce la comunión entre vecinos, entre compañeros de colegios, entre diferentes clases sociales... siempre aporta, así que está planeado para muchas fachadas convocar a todos los que tengan ganas de sumarse.

¿Cómo fue el ida y vuelta con los vecinos que circulaban por allí mientras vos pintabas? 

No paran de venir a agradecerme mientras trabajo y a pedir que pinte sus fachadas, están contentos y les gusta mucho dar sus opiniones sobre lo que van viendo.

¿Qué otros proyectos similares emprendiste?

Cada proyecto tiene sus particularidades, hospitales, colegios, teatros, etc. Éste para mi tiene la particularidad de ser un reconocimiento al arte en Temperley, que ya está por todos lados, que surgió poco a poco desde cada rincón, que ya lo define con sus tantisimos teatros, arte callejero, músicos, pintores escritores. Temperley ya es un polo de arte y acá se lo reconoce y apuesta, es una revalorización del muralismo y el arte parta todos.

 

&n