La Unión | NACIONALES

Liberan más de 12 millones de vacunas que están varadas en la Aduana

NACIONALES. Se trata de dosis que estaban retenidas desde hace meses en el Aeropuerto de Ezeiza porque el Gobierno de Mauricio Macri no abonó las tasas y los impuestos para retirarlas.

Unas 12.400.000 dosis de vacunas que se encontraban embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza fueron liberadas este viernes al aplicarse la Ley de Emergencia Sanitaria que permitió que se las eximiera del pago de U$S11 millones por impuestos a la importación que el Gobierno de Mauricio Macri nunca pagó.

Las unidades permanecían retenidas desde hace meses en la Terminal de Cargas de la Aduana y hoy el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha un megaoperativo para empezar a sacar por tandas las partidas y distribuirlas por todo el país. Según detallaron se trasladaron un 8% de las dosis, que serán analizadas y luego repartidas.

"Solo un Estado indiferente puede que haber permitido que esto suceda. Además causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días", indicó el ministro de Salud, Ginés González García, luego de presenciar la liberación de 4 de los 49 embarques que permanecían en la Aduana.

Las dosis, según precisaron, habían comenzado a llegar desde el 5 de junio a partir de una inversión de U$S83 millones que el Estado había pagado, pero faltaban abonar las tasas y los impuestos, para retirarlas, algo que insólitamente la administración de Macri decidió no resolver.

En total don 49 embarques con unidades pertenecientes al Calendario Nacional que serán distribuidas en los próximos 15 días para cubrir el stock del primer trimestre.

La situación en materia de salud que dejó el macrismo es crítica por donde se la mire: a las deudas millonarias del Estado con proveedores se le suman algunos datos alarmantes, como la suspensión del refuerzo de la vacuna contra el meningococo en agosto de 2018, que se aplica a los 11 años y que formaba parte del calendario de vacunas desde 2015.

Esa decisión valió un amparo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y una denuncia contra las autoridades de la cartera de Salud. Estiman que quedaron sin cobertura más de 700 mil niños y adolescentes.

El faltante también es complejo en el caso de las vacunas contra el sarampión, una enfermedad que a nivel mundial causó 110 mil muertes en 2017, la mayoría de nenes y nenas menores de cinco años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

En el 2000 fue la Argentina fue declarada “libre” de sarampión, con una bajísima tasa de casos por año, aunque en 2019 hubo un fuerte rebrote que González García atribuyó, entre otras razones, al faltante de vacunas.

Sin embargo, su antecesor había negado que faltaran dosis, y remarcó que lo que ocurría es que “la gente no llega a vacunarse”.

González García afirmó que, además, se comprarán "siete millones de dosis de vacunas más contra el sarampión para cortar el brote (que afecta a la Argentina), que llegarán entre ahora y marzo próximo" y se sumarán a los 2 millones de dosis que permanecían retenidas en la Aduana y están siendo liberadas.

"Estamos haciendo acciones en cuatro distritos del conurbano y en la capital, que son los lugares donde tuvimos más casos de sarampión, y luego extenderemos a todo el país", precisó. "Estamos trabajando intensamente para controlar el bro

Temas Relacionados