Normalizan la entrega de vacunas contra la rabia tras el aumento de la demanda
.
El médico veterinario de Lomas Alejandro Zaccagnino asegura que ya hay dosis y remarca la importancia de vacunar a perros y a gatos. También derriba los mitos acerca de la enfermedad.
Varios consultorios veterinarios de la zona Sur se vieron afectados por la falta de vacunas antirrábicas. Alejandro Zaccagnino, médico clínico veterinario y vecino de Lomas, relacionó la situación, en parte, al aumento de la demanda. “Creo que al haberse difundido en las redes sociales y por otros medios de comunicación el tema de la rabia, las distribuidoras se encontraron con una fuerte demanda de las dosis. Venía mucha gente a vacunar a sus mascotas, pero en las distribuidoras no había vacunas. Los laboratorios negaban esta versión, pero en la calle no estaban”, sostuvo.
Pero en las últimas semanas, la situación mejoró. “Ya empezó a haber vacunas en la calle nuevamente desde mediados de abril y se comenzó a normalizar lo que es la oferta y la demanda”, puntualizó el profesional, quien agregó que más allá de los casos de rabia que los medios informaron hace meses, no se han reportado nuevos casos y, para tranquilidad de los lomenses, ninguno ha sido local.
Zaccagnino, quien atiende en la Veterinaria Colombres, (Molina Arrotea 619) advirtió: “Debemos vacunar a nuestras mascotas desde los 3 meses de vida. Se vacunan cachorros, jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores y también gatos. La vacuna se aplica una vez al año y durante toda la vida del animal.”
FALSOS MITOS SOBRE LA RABIA. Es fundamental concurrir al menos una vez al año a la consulta de un profesional veterinario para garantizar la salud y el bienestar de las mascotas, porque suele haber falsos mitos sobre la rabia particularmente. “Hay mucha gente que me dice que no le dan la vacuna porque le dijo algún colega que no hay rabia, entonces no hace falta vacunar. Esto es un error, vacunar es condición sine qua non si tenemos al cuidado mascotas, sean perros o gatos”, confirmó, pero la inexistencia del virus no es verdad: “El mito es cultural, casi diría una cuestión etaria. La rabia puede producir la muerte, es un virus letal que afecta el sistema nervioso central y en los casos avanzados es irreversible.”
CONSEJOS ÚTILES. La prevención es fundamental. “En caso de encontrar un murciélago (vector de contagio) tirado moribundo, no debemos tocarlo. Hay que ponerle un balde encima y llevarlo al centro de zoonosis más cercano”, aseguró el médico clínico
veterinario.
&n