La Unión | LOMAS

Concluyó el primer cuatrimestre del Plan Fines LGBT en Lomas

diversidad sexual. La propuesta creada por el Municipio se llevó a cabo desde septiembre en Castro Barros 130, donde se dictaron clases para que las personas del colectivo puedan terminar la primaria y secundaria.

El colectivo LGBT logró varias conquistas en el último año como la puesta en funcionamiento del Plan Fines para terminar los estudios primarios y secundarios. Impulsada por el Municipio de Lomas, la propuesta concluyó su primera etapa.

Con la premisa de que todas las personas merecen recibir una educación libre de discriminación, acoso y violencia, las clases en la sede de la Dirección de Diversidad Sexual (Castro Barros 130, en Banfield Este) se llevaron a cabo los lunes, miércoles y viernes, de 13 a 17, para secundaria; y los martes y jueves, en el mismo horario, para primaria.

La semana pasada, se realizó el cierre del primer cuatrimestre. “Después de tantos años, las disidencias volvemos a ser parte de un sistema que por muchos años no tuvimos oportunidad de ejercer y hoy somos los primeros en contar con un bachillerato para garantizar la educación y mejorar la calidad de vida. Vienen personas de 20 años en adelante que atravesaron distintas formas de discriminación y no pudieron terminar sus estudios”, expresó Silvana Sosa, directora del área.

otro logro destacado es la creación del consultorio inclusivo transvivir en el dispensario de temperley.

De la iniciativa en conjunto con la Subsecretaría de Educación participan 40 personas de las cuales 30 buscan terminar la secundaria y 10, la primaria. “Además de Lomas, tenemos estudiantes de Almirante Brown, Lanús y Florencio Varela. La idea es que se vayan sumando cada vez más personas que puedan hacer realidad el sueño de terminar los estudios y acceder a una facultad”, destacó Sosa.

El área pasó a depender de la nueva Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad. Anteriormente formaba parte de la Secretaría de Salud, que promovió otro logro destacado como el consultorio inclusivo Transvivir LGBT en el Dispensario de Temperley (Yrigoyen 10.046), con todas las especialidades y tratamientos. Los lunes y miércoles, de 12 a 14, se brindan servicios de seguimiento sanitario, al tiempo que se realizan todos los estudios necesarios para tener un control íntegro y, a su vez, coordinar el acceso a hormonas en forma gratuita.

Mientras que en la sede de Banfield, la Dirección de Diversidad Sexual brinda asesoramiento sobre diferentes temas de lunes a viernes, de 8 a 18. Sosa también estuvo al frente de la primera del Orgullo LGBTIQ en Lomas, que se llevó a cabo el 16 de noviembre con la participación de múltiples organizaciones que exigieron la igualdad de derechos y el cese de la discriminación a las disidencias sexua