Inventó un personaje para ayudar a los chicos que menos tienen
hace ocho años que se dedica a la solidaridad. ?Capitán Ezeiza? se dedica a difundir campañas solidarias a través de las redes, y también junta y dona alimentos, ropa y calzado. ?Ver la sonrisa de los nenes es hermoso?, remarca el vecino.
Tras pasar por momentos delicados en su vida personal, Juan Jose Matias Cayuela (43) decidió ayudar a los que menos tienen disfrazado del superhéroe que él mismo creó y llamó “Capitan Ezeiza” en homenaje al lugar donde vive hace 40 años. Ayuda a difundir campañas solidarias por las redes; junta, repara y dona ropa y calzado; y también colecta alimentos que luego reparte.
“Desde 2012 me dedico a ver la sonrisa de los nenes que es algo hermoso, que disfruto constantemente porque es parte de mi vida”, dice orgulloso del rumbo solidario que tomó después de estar un tiempo recuperándose de sus adicciones en una granja en Cañuelas.
“Cuando me dieron el alta sabía que tenía que dedicarme a ayudar porque es un acto que te llena el alma y desde ese entonces nunca más paré de asistir a eventos de ayuda solidaria”, remarca convencido de que Capitán Ezeiza no sólo ayuda a los demás; también lo salvó a él mismo.
Con el paso del tiempo, Juan entendió que a través de la creación de redes solidarias se podían conseguir más donaciones. “Hoy cuento con mi propio centro de acopio porque con el paso de los años se crea una confianza que es fundamental para realizar este tipo de trabajo social”, señala, porque toda colaboración llega a destino y eso le permite a Juan que más personas se comuniquen para ayudar, para dejarle ropa, calzado y hasta sillas de ruedas que luego se encarga de reparar y donar.
EL NACIMIENTO DEL SUPERHÉROE. “Capitán Ezeiza” nace en un evento al que asistió Juan y donde había tres trajes para atraer a los más chicos. “La dueña del lugar me pidió que eligiera uno y opté por el de Capitán América y fue tal el entusiasmo de los presentes que decidí llevarlo a todos lados”, recuerda, y asegura que después de un tiempo de pedir el disfraz prestado se lo tuvo que comprar porque los eventos se fueron incrementando año a año.
El Capitán visita toda la región y desde hace un tiempo colabora con el interior del país. “Juntamos ropa, calzado y alimento para las provincias”, confirma, y cuenta que siempre está acompañado por amigos y la familia que apoya su proyecto. “Vengo de una familia humilde, pero siempre hay personas que lo pasan peor que uno y eso es lo que me incentiva a dar. Mi vieja me ayuda a acomodar las donaciones, a preparar los paquetes que recibimos”.
SU ACTUALIDAD. Juan nunca dejó de ayudar, aunque su situación actual no es la mejor ya que a mitad de año sufrió un accidente que lo dejó sin poder trabajar. Hoy está terminando de recuperarse gracias a las sesiones de kinesiología y necesita volver a trabajar para seguir adelante en este proyecto y en su vida personal. “Fui chofer en el aeropuerto muchos años, tengo la licencia de conducir al día y espero encontrar trabajo en el nuevo año que comienza porque realmente lo necesito”, apunta, mientras asegura que nunca quiere dejar de “ver esas caritas de los niños que se transforman en felicidad cuando llega el Capitán Ezeiza”.
Para ayudar a este vecino solidario comunicarse a través de Facebook/Juan Jose Matias Cayuela o enviar un mensaje de WhatsApp al 1134867