La Unión | LOMAS

Frente al tarifazo, el Municipio de Lomas exige soluciones a las empresas

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Para acompañar a los vecinos, se están llevando a cabo demandas colectivas contra Edesur y AySA por las frecuentes interrupciones en el servicio. Por su parte, el Concejo Deliberante de Lomas declaró la emergencia tarifaria en la ciudad.

A pesar de los altos precios de las tarifas, los cortes de energía y las fallas en el suministro del agua en los hogares siguen siendo frecuentes. Frente a estos inconvenientes, el Municipio de Lomas lleva adelante distintas iniciativas para exigir mejoras y soluciones a las empresas.

“Actualmente, el Municipio se constituye como el único mostrador del Estado frente a las injusticias como el tarifazo. La luz aumentó 1.490% en dos años y no generó mayor inversión por parte de las empresas, por eso iniciamos una demanda colectiva hacia Edesur en representación de todas las familias afectadas por los constantes cortes de luz”, señaló el intendente Martín Insaurralde.

Quienes tengan o hayan tenido problemas con el suministro eléctrico pueden sumarse a este reclamo colectivo ingresando al link bit.ly/2fLLUTt ó al Facebook Municipio de Lomas de Zamora. Allí deberán completar sus datos personales, el número de reclamo, la cantidad de días sin servicio y número de cliente.

Como consecuencia de esta demanda a la que se sumaron miles de ciudadanos, la Justicia ordenó a Edesur pagar una multa de $300 mil por el incumplimiento del servicio. Si bien la empresa apeló el fallo, la demanda seguirá vigente y, una vez resuelta, el monto será destinado a obras eléctricas para mejorar la red en los barrios.

Mientras que en el caso del agua, los vecinos pueden sumarse al reclamo contra AySA (por el servicio de agua de red) completando la panilla ingresando en bit.ly/2ItpTDY.

EMERGENCIA TARIFARIA. Ante los aumentos en los servicios de luz, agua y gas, el Concejo Deliberante local declaró la emergencia tarifaria en Lomas por el transcurso de un año. A su vez, se solicitó al Gobierno nacional la retroacción de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y la correspondiente devolución de los importes abonados con las alzas.

El proyecto fue aprobado por el bloque PJ-Unidad Ciudadana (12 votos) y el Frente Renovador (2 votos). “Esto es una línea de acción de intendentes, la Legislatura provincial y los senadores nacionales. El Gobierno toma decisiones sin ver las consecuencias, esto golpea a jubilados, emprendedores y pymes. El Estado debe estar presente en estos temas, moderando las ambiciones de las grandes empresas”, expresó la concejala de PJ-Unidad Ciudadana, Fabiana Alfaya.

El viernes, a las 12, habrá una audiencia pública en la puerta de Edesur (Yrigoyen 9071) donde se presentarán firmas para exigir que se regularice el servicio y la tarifa.

La iniciativa contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Electrodependientes, la Asociación de Usuarios y Consumidores, la Oficina de Defensa al Consumidor, la Mesa Multisectorial y los clubes de barrio, entre otros. “Hemos conformado un ‘firmazo’ entre todos para entregar en la audiencia pública”, agregó Alfaya.

Desde marzo, el Municipio organizó reuniones en las delegaciones para acompañar a los vecinos en sus reclamos e informar sobre las acciones que se vienen realizando frente a los sucesivos cortes de energía eléctrica en la zona.

 

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