La Unión | SOCIEDAD

Los celulares robados no podrán operar con ninguna red móvil

.

En el país se roban más de 4 mil teléfonos por día, pero desde este martes los que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán ingresados a una “lista negra”, bloqueados, y no podrán funcionar con ninguna red móvil nacional.

La medida, que ya rige, forma parte de un plan integral para "desmantelar a las mafias del robo de celulares que generalmente conviven con los motochorros", de acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo. Se trata de una iniciativa que articula al Enacom, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones.

Al momento de intentar cambiar la tarjeta SIM de uno de los dispositivos que integran la "lista negra" de aparatos denunciados, el sistema se bloqueará y no se podrá conectar más a una red móvil. Es decir, todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) "inválido", serán desactivados. Los expertos que llevan adelante la medida calculan que se darán de baja un promedio de 4 mil celulares por día. Se puede denunciar el robo del celular al *910

"A partir de un decreto del Enacom, tras gestiones con las prestadoras, si un smartphone es robado y su IMEI fue adulterado se lo dará de baja y no se podrá usar ni vender", indicó el jefe de la División de Cibercrimen, Carlos Gabriel Rojas, quien agregó: "Es una medida importante porque, para nosotros, todos los teléfonos robados están manchados de sangre, porque las circunstancias de la sustracción son, en general, violentas".

En los teléfonos Android para averiguar tu número de IMEI alcanza con ingresar el código *#06# para verlo en pantalla. En los iPhone, se puede ver ingresando a Configuración > General > Información.

Asimismo, para conocer la procedencia de un teléfono usado antes de comprarlo se puede chequear en la página de Enacom, con el número de IMEI, si no está bloqueado. También es útil exigir al vendedor una factura en la que conste el número de IMEI del equipo que se adqui

Temas Relacionados