La Unión | ESPECTÁCULOS

Una obra que recrea un diálogo entre Eva Duarte y Cristina Fernández

sobre las tablas.

ACTUacuteAN ROXANA GOacuteMEZ Y SONIA ROJAS

ACTÚAN ROXANA GÓMEZ Y SONIA ROJAS.

En “Desde el alma”, de Susana Barbato, se propone un encuentro atemporal entre ambas, desde que son niñas y hasta que son mujeres líderes. Este sábado se presenta en el Cine Teatro Municipal Wilde.

"Desde el alma”, de Susana Barbato, es una obra que propone un diálogo atemporal entre Eva Duarte y Cristina Fernández, que inician su encuentro siendo niñas, luego serán jóvenes enamoradas y finalmente mujeres líderes.

Un juego infantil de rayuela dispara una conexión entre almas profundamente femeninas y amorosas, ambas agredidas e injuriadas, pero también unidas en su acción contra los mismos enemigos que reaparecen en el espacio social para apalear a los más vulnerables.

Dos figuras de alta vibración humana trascienden tiempos y espacios para ocuparse de la pobreza, el dolor, el amor, el triunfo, la derrota, la maternidad, la soledad, mediante una charla político-filosófica que con un lenguaje coloquial resignifica nuestra propia realidad.

Con las actuaciones de Roxana Gómez y Sonia Rojas, con la dirección de esta última, la obra se presenta este sábado, a las 21, en el Cine Teatro Municipal Wilde.

“En una fotografía del acto de Cristina en Arsenal apareció una imagen que señalaba que Evita murió en 1952 y Cristina nació en 1953. Tuve ese flash, se me presentó que Cristina era la continuación de Evita y hacer una obra donde dialogaran entre ellas”, le comenta Susana Barbato a La Unión.

Esta puesta le llevó a la autora un año de investigación, en una búsqueda que incluyó “desde lo estético hasta lo relativo a la fundamentación histórica”.

“En la obra se hacen amigas para toda la vida, son dos mujeres y son dos mujeres”, acota la autora y productora de la pieza sobre este diálogo imaginario.

“Desde el alma” cuenta también con la intervención musical de Nuria Alí, el montaje de fotográfica de Carlos Blanco y la intervención artística de Graciela De La Fuente.

Para Susana Barbato, la puesta es abierta a todo tipo de público. “No es una obra panfletaria, es una obra para todo público, en especial para los jóvenes y para los descreídos de la política”, cierra.

La autora. Susana Barbato es escritora, docente de la Escuela Pública y Licenciada en Letras. Se inició en la poesía, en el ensayo y en la escritura de diferentes guiones televisivos, para finalmente afianzarse en la dramaturgia.

Recibió un premio por su obra tragicómica “Banana”, de la escuela de teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, en 1984.

En 1998 presentó su libro teatral “Eva Duarte” a través del cual se manifiesta la pasión política y el sentimiento de justicia que caracterizó la vida y la muerte de esta figura.

En 2017 reestrenó la obra “Como Una”, comedia grotesca, que debutó en Bariloche en 1995. El libro ”Desde el Alma” se publicó en 2018, y el mismo año se estrenó la obra homónima en La Plata.

 

“Desde el alma”, este sábado a las 21, en el Cine Teatro Municipal Wilde, Avellaneda,

Juan Cruz Varela 6261. La entrada es gratuita.

Temas Relacionados