La Unión | NACIONALES

El Gobierno avanza con su plan de ajuste

.

Hasta 2019 se congelarán los ingresos a distintas dependencias del Estado nacional con el objetivo de disminuir el gasto público un 30%, según consta en un decreto publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. 

El Gobierno oficializó este martes su decisión de congelar hasta diciembre de 2019 el ingreso de personal al Estado nacional, para disminuir el gasto público en un 30% este año en medio del plan de recortes y ajustes impulsado por el presidente Mauricio Macri a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los únicos organismos que podrán seguir contratando personal serán la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, según reza en el decreto que se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial.

El texto lleva las firmas de Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra.

La medida se enmarca en la política de ajuste que viene llevando el Gobierno sobre el Estado y los empleados públicos desde que Macri asumió la presidencia.

Según un estudio del  Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante el año pasado hubo 3.645 trabajadores estatales despedidos de sus puestos de trabajo. Se sumaron recientemente los 354 trabajadores de prensa cesanteados de la agencia pública Télam, por decisión del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

 

&n