La Unión | mundos-personales

Apuntes del Viernes 13

Mundos personales.

Si bien es cierto que en el Cono Sur ponemos el foco en el Martes 13, con sus rituales a cuestas, las supersticiones por el Viernes 13 también están a la orden del día.

En realidad  para muchos ese número ya es de mal agüero, mientras que otros llegan al extremo de padecer triscaidecafobia, que es el miedo irracional e incontrolable al número 13.

Pudo haber sido desarrollado por alguna creencia popular o religiosa, superstición o experiencia negativa, pero popularmente se cree que el número 13 trae mala suerte, está instalado de esa forma.

Este despreció por el número 13, según algunos estudiosos, está vinculado al cristianismo. En esta tradición, el apóstol Judas Iscariote fue al participante número 13 de la última cena (los 12 apóstoles más Jesús), horas antes de que venda a su maestro a los romanos por unas monedas.

En el Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo 13, en la mitología nórdica, el engañoso Loki también fue el invitado 13 a una cena de Dioses; en la Kabbalah judía, hay 13 espíritus malignos y en el Tarot, el Arcano XIII es la carta de la muerte y la desgracia eterna.

Otras versiones dan cuenta de otro origen del rechazo de este número y postulan que es a partir del planeta Marte, nombrado en honor al dios romano de la guerra (Ares para los griegos), la destrucción y la violencia.

La tradición comenzó, de todos modos, el martes 13 de mayo de 1453, año en el que la ciudad de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cayó ante el sitio del Imperio Otomano.

La conquista de la ciudad, la actual y moderna Estambul, fue considerada una desgracia para la Europa cristiana y se extendió a través de la historia como un día de mala suerte para los países hispanohablantes. De esta forma, nació el refrán “En martes no te cases ni te embarques”, que tantas veces oímos.

En buena parte de las culturas occidentales, como la estadounidense y su madre patria, Inglaterra, la mala suerte es monopolio del Viernes 13, para ellos el martes no cuenta.

Los ingleses están convencido que fue un viernes 13 el día en el que Eva mordió la manzana en el Jardín del Edén, el día en el que comenzó el Diluvio y el día en que comenzó a construirse la Torre de Babel.

Las primeras referencias a la fecha aparecen en los “Cuentos de Canterbury”, de Geoffrey Chaucer, obra fundacional de la literatura inglesa.

Además, en 1907 se publicó la novela “Friday, the Thirteenth” en el que un trabajador de bolsa usa la fecha para crear pánico en Wall Street y en 1980, la película “Viernes 13” y sus once secuelas asociaron para siempre a la fecha con el temible asesino serial Jason Vorhees y su reguero de sangre.

Martes 13 o Viernes 13, o sólo el número 13, en cualquiera de los casos, hay supersticiones y más supersticiones para seguir enumera

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS