La UNLa estrena un nuevo mural
Se descubre hoy a las 18 en un acto. Lo donó la familia de Antonio Cafiero. Se logró desmontar de San Isidro y se reinstaló en Lanús.
La familia del dirigente justicialista Antonio Cafiero donó un mural realizado por el artista plástico Raúl Moneta en su quinta de San Isidro a la Universidad de Lanús (UNLa). La obra fue desmontada y reinstalada por trabajadores de la UNLa y este martes a las 18 será descubierta en una ceremonia.
Este mural retrata el nacimiento del peronismo y el lugar en el que estaba, la quinta de Cafiero, fue justamente un lugar histórico para el encuentro de la dirigencia política argentina.
Cuando se conoció la decisión de la donación, trabajadores de la universidad pusieron manos a la obra y lograron desmontarla para luego reinstalarla en uno de las paredes del edificio Scalabrini Ortiz de la casa de altos estudios.
Mide 7.5 metros de largo por dos metros de alto y está compuesta de 150 cerámicas.Representa la famosa foto de “las patas en la fuente” de la Plaza Mayo el 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón. Por eso se lo considera el día fundacional del Justicialismo.
“Estaba instalado en una pared de una cancha de pádel en la casa familiar de Cafiero. La obra es de 1995 y está compuesta por baldosas que fueron retiradas mecánicamente antes que la casa sea demolida”, explicó Daniel López, responsable del Área de Patrimonio Histórico de la UNLa, sobre esta incorporaci