La Unión | REGIÓN

El refugio de animales San Francisco de Asís vive una situación dramática

Canuelas. El predio se inundó porque desbordó un brazo del Río Matanza a la altura del barrio Santa Anita y los integrantes del colectivo están intentando poner en resguardo a los más de 400 perros que viven allí. Piden ayuda y colaboración de los vecinos.

El refugio habiacutea vivido una situacioacuten similar en 2014

El refugio había vivido una situación similar en 2014.

El refugio San Franciso de Asís vive horas dramáticas. Durante la tormenta que azotó al Conurbano el último fin de semana, el Río Matanza desbordó e inundó por completo el predio donde viven unos 400 perros de la calle. Si bien el agua comenzó a bajar, la ONG pide ayuda para trasladar a los animales y comenzar la reconstrucción del espacio.

La postal es desoladora. El refugio quedó en un estado crítico después de que el agua el domingo subiera aproximadamente 50 centímetros. “Perdimos todo. Mucha comida se echó a perder, hay cuchas que no sirven más, lo mismo las sábanas, frazadas y colchones. Estamos en alerta y ahora estamos trabajando para darle tránsito a los animales, porque no pueden estar así”, contó Nancy Alvarado, una de las voluntarias.

Hasta este lunes a la tarde, según informaron desde la asociación, más de 70 perros habían sido trasladados a hogares de contención, pero desde la ONG seguían apelando a la solidaridad de los vecinos para darle tránsito a los que quedaban.

“La verdad las personas que nos ayuden, suman un montón. Después llegará el momento de reconstruir todo, pero ahora estamos evacuando”, explicó Alvarado.

La inundación se produjo debido a que desbordó uno de los brazos del Río Matanza que pasa por la parte de atrás del refugio. “Sucede que durante las lluvias así abren las compuertas porque se inundan los barrios de los alrededores y el agua se acumula acá”, señaló.

“Las obras para solucionar esto son carísimas. Entonces la solución tiene que venir de parte del Municipio de Cañuelas, sino la otra opción que nos queda es irnos a otro terreno, pero la verdad que es una opción muy cara, demanda mucha plata”, agregó la voluntaria.

San Francisco de Asís nació hace más de 20 años en Lomas de Zamora como una asociación civil y desde hace 15 se instaló en su predio de Cañuelas para albergar a cientos de animales. En noviembre de 2014 sufrió una inundación similar y a raíz de esa situación sus integrantes construyeron  cuchas elevadas para que los perros estuviesen protegidos.

“De todas maneras los animales tienden a bajar y permanecer en el agua -comentaron-. Entonces tenemos que hacer algo para que no estén mojados y en el barro".

La asociación necesita con suma urgencia artículos de limpieza, sábanas y mantas, colchones, almohadones, toallones, pallets para levantar las cuchas (solo por hoy) y “cualquier cosa para volver a darles un lugar donde dormir digno”, precisaron.

¿Dónde pueden acercar las donaciones los interesados en ayudar? La ONG publicó un listado con direcciones y números de contacto en su página de Facebook.

“La idea es que, si Dios quiere y el clima acompaña, el sábado y el domingo podamos ambientar el refugio de vuelta. Así que los que no puedan dar una mano ahora, nos pueden buscar en la esquina de Laprida y España el próximo sábado, y llevar las donaciones y toda la ayuda que tengan ahí”, dijo la voluntaria.

[embed]https://www.facebook.com/patricia.alvarez.5203/videos/1589564907814457/[/embed]

PUNTOS OFICIALES DE ACOPIO

Para los que quieran acercar donaciones, la asociación publicó un listado con varios "puntos de acopio" en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

ZONA SUR:

LOMAS DE ZAMORA: En el stand oficial del Refugio San Francisco de Asís, ubicado en Laprida y España, todos los sábados de 10 a 18 (excepto que llueva).

AVELLANEDA/LANUS: Comunicarse con Norberto Attianese al 1157386994.

AVELLANEDA: Comunicarse con Macarena al 1162920685

BANFIELD: Comunicarse con Rocío al 1158378574

EZEIZA: Comunicarse con Marisa al 15 5660-0575 de 13 a 20.

MONTE GRANDE: Comunicarse con Oriana al telefono 11 6687-9699

LA PLATA: Comunicarse con Ignacio Cazaux al 221-5547948 de lun. a vie. de 9 a 18.

ZONA OESTE Y NOROESTE:

SAN JUSTO: Comunicarse con Julieta Silva al 15-6171-1150

RAMOS MEJIA: Comunicarse con Belen al teléfono 11-39110734

HURLINGHAM: Comunicarse con Liliana al 15-5009-5659

¿Dudas? Escribinos a donaciones@refugiosfa

Temas Relacionados