La Unión | NACIONALES

"Feriazo" de productores en Plaza de Mayo para visibilizar la crisis que viven

Instalaron puestos también en otros puntos de la Ciudad. Son miembros de la Unión de Trabajadores de la Tierra que se encuentran protestando por el "abuso" de los intermediarios en la cadena de comercialización y el vaciamiento de las políticas públicas para sostener al sector de parte del Gobierno nacional

El Feriazo comenzoacute a las 10 y se extenderaacute hasta las 16 si les quedan productos

El Feriazo comenzó a las 10 y se extenderá hasta las 16 si les quedan productos.

Pequeños productores rurales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizan un nuevo “feriazo” en Plaza de Mayo con el objetivo de visibilizar la “profunda crisis” que atraviesa el sector ante la devaluación del peso y el vaciamiento de las políticas públicas de fomento a la actividad de parte del Gobierno nacional.

Durante toda la mañana cientos de vecinos y transeúntes que pasaban por el lugar se acercaron y se agolparon frente a los puestos montados a pocos pasos de la Casa de Gobierno debido a que los precios que ofrecen son irresistibles: el kilo de distintos tipos de verdura por ejemplo cuesta $10.

La protesta tiene su réplica en Plaza Constitución, donde también se instalaron gazebos en los que ofrecen la producción con la que no generan ganancias ante el aumento de los costos de producción dolarizados, el aumento de las semillas para la siembra y del incremento del arrendamiento de los campos.

“Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido”, puntualizó la UTT a través de un comunicado en el que, además, denunció que no tienen “ningún apoyo del desguazado ex Ministerio de Agroindustria”, donde la administración de Luis Miguel Etchevehere despidió a unos 600 técnicos del área.

El "feriazo" también intenta visibilizar “el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central”.

La UTT reveló que por cada cajón de lechuga (que tiene aproximadamente 8 kilos) un vendedor recibe $15, mientras que en las verdulerías se la comercializa a no menos de $20 el kilo. También señalaron que cobran $8 el kilo de morrón, un producto que en las últimas semanas trepó a los $100 en las góndolas.

“La verdura está ahí parada, no se vende, no sale. Aumentaron los alquileres, las semillas. Hay veces que tenemos que tirarla y volver a plantarla”, lamentó en diálogo con C5N Ana, quintera de Colonia Urquiza.

 

&n