La Unión | ESPECTÁCULOS

El grupo Los Brujos vuelve a Temperley

Vamos las bandas . Regresa al barrio que los vio en los ?80. Tras reeditar en vinilo su primer disco, salen a escena con cuatro de sus miembros originales.

Con el Beatcore como partida toman elementos de otros estilos

Con el Beatcore como partida, toman elementos de otros estilos.

Después de muchos años sin pisar los escenarios de Temperley, donde comenzaron su camino a fines de los ‘80, Los Brujos vuelven al barrio para salir a escena este viernes en El Padilla, luego de reeditar en vinilo su primer disco.

“Hace muchos años que no tocamos en Temperley, volvimos a juntarnos en 2014, pero no tocamos ahí. En ese tiempo la gente se encontraba en la calle, más allá de entrar a uno u otro lugar, la calle estaba tomada, nos vinculábamos en las veredas”, le comenta a La Unión Gabriel Guerrisi, guitarrista de la banda, sobre aquellos días de fines de los ’80 y principios de los ’90.

Para el músico, Temperley tiene su costado “romántico” por los aires ingleses de su arquitectura, que sirvió de escenario para el surgimiento de muchas bandas, como Juana La Loca y El Lado Salvaje.

Por esos días, a esas bandas emergentes se las rotuló como “El nuevo rock argentino” o sónicos, entre otros nombres. “No nos gustaba nada que nos pusieran un título. Los Brujos fuimos un grupo de ruptura y todo lo hicimos solos, nos armamos nosotros nuestros shows en Temperley y después nos fuimos solos al under porteño”, recuerda.

Aquella nueva movida tuvo sus detractores. “La vieja guardia del rock no nos aceptaba tanto, por suerte hubo gente con visión de futuro como Daniel Melero y Gustavo Cerati”, recuerda Gabriel.

Con el Beatcore como punto de partida, la banda toma elementos de otros estilos, como el hip-hop, thrash, funk, rap y heavy metal. Además, los shows de Los Brujos siempre tuvieron una propuesta teatral y unas potentes performances en vivo, que son uno de los sellos de la banda.

“Eso era indispensable para nosotros. La forma en la que nos vestíamos modificaba la forma de tocar. Tocamos muchas veces en el Parakultural en medio de obras de teatro y hasta nos presentó Batato Barea varias veces”, señala.

El disco debut, en vinilo. Los Brujos debutaron discográficamente con “Fin de semana salvaje”, producido por Daniel Melero, y que tuvo a “Kanishka” como uno de sus hits radiales. Luego editaron “San Cipriano” y “Guerra de nervios”, hasta separarse en 1998.

El regreso a los escenarios se produjo en 2014 y lanzaron “Pong!”. En 2016 falleció Ricky Rúa, uno de los integrantes originales, mientras que actualmente se presentan en un X4, con cuatro de los miembros fundadores y con un sonido “garagero”.

La banda acaba de reeditar “Fin de semana salvaje”, su primer opus, en vinilo y el material volverá a sonar en Temperley.

“Lo reeditamos mejorado, el original era muy finito y éste es un vinilo como corresponde, de 180 gramos. Vamos a estar tocando esas canciones y también temas que quedaron afuera del disco, que fueron parte de un demo”, cierra Gabriel.

MÁS INFO:

Los Brujos, este viernes a las 22 en El Padilla de Temperley, Meeks 1058.

Banda invitada: Generadores.

Entradas, $300.

LOS BRUJOS SON:

Gabriel Guerrisi: guitarra

Alejandro Alaci: voz

Fabio 'Rey' Pastrello: guitarra

Quique Ilid: batería

Temas Relacionados