La Unión | NACIONALES

Macri: "Cuanto mejor le vaya a China, mejor le irá a Argentina"

NACIONALES. El Presidente mantuvo un encuentro en la Quinta de Olivos con su par chino, Xi Jinping, con quien firmó 30 acuerdos de cooperación bilateral tras la Cumbre del G20.

En un encuentro cargado de gestos políticos, el presidente Mauricio Macri recibió este domingo en la Quinta de Olivos a su par chino, Xi Jinping, con quien firmó más de 30 acuerdos de cooperación bilateral, algunos para profundizar convenios en marcha y otros para avanzar con nuevas inversiones y proyectos futuros en el país.

Tras una reunión de alrededor de una hora en la residencia oficial, Macri destacó el valor de China en la geopolítica mundial y resaltó que “cuanto más se desarrolle” el gigante asiático, “mejor le va a ir a la Argentina, a la región y al mundo”. China “es un gran motor del desarrollo de la economía global”, señaló en una conferencia de prensa.

Durante un breve diálogo con la prensa, en el que no aceptaron preguntas, anunciaron un Plan de Acción conjunta 2019-2023, una hoja de ruta que establece una serie de políticas a llevarse a cabo en materia política, económica, infraestructura, agricultura, minería, energía, turismo, cultura, educación y ciencia y tecnología, entre otras.

La visita de Xi Jinping al país le sirvió al Gobierno para pulir los posibles cortocircuitos que pudieron llegar a surgir entre Buenos Aires y Beijing luego de que la Casa Blanca emitiera un comunicado en el que aseguraba que Donald Trump y Macri en una reunión habían acordado “enfrentar” la “actividad económica depredadora” de China.

A lo largo de toda la visita protocolar el Presidente se encargó de dejar atrás ese mal paso y destacó la relación bilateral que desde hace años mantienen Argentina y China. Macri celebró que Argentina haya sido el primer país latinoamericano visitado por Xi Jinping desde su reelección y destacó que es “una muestra más del nivel de amistad que se está construyendo entre ambos países”.

Siguiendo esa línea, el mandatario chino felicitó a Macri por la exitosa realización de la cumbre y aseguró que “China y Argentina, como grandes países en desarrollo deben hacer valer el espíritu de solidaridad del G20 en la firme defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía mundial abierta y fomentar la prosperidad y la estabilidad del mundo”.

La visita de Estado de Xi Jinping culminó cerca de las 14.45 luego de que ambos líderes mantuvieran un almuerzo junto a sus esposas y miembros de cada delegaci

Temas Relacionados