La Unión | LOMAS

Estudiantes del Colegio Saavedra recorrieron la historia de Lomas

Una jornada diferente para los más chicos. A través del ciclo ?Conocé mi ciudad?, una propuesta diseñada por los Amigos del Arte y de la Cultura, y el Municipio, visitaron rincones de la Plaza Grigera, la Catedral y el mítico Café Dalí.

Lomas de Zamora es una ciudad repleta de historias desde hace 157 años cuando tomó este nombre, aunque en la historia oficial se llamó Pueblo de la Paz. Desde las invasiones inglesas, pasando por la creación de los primeros edificios y la llegada de sus pobladores más conocidos hasta la actualidad: esto revive el ciclo “Conocé mi ciudad” y los alumnos y docentes del Colegio Saavedra pudieron disfrutarlo.

VIAJE AL PASADO LOMENSE. Dos grupos de unos 60 chicos de 4º grado más docentes y directivos fueron parte de una recorrida que pasó por la Plaza Grigera, sus monumentos, bustos y la histórica calesita; los murales del Palacio Municipal; la Catedral Nuestra Señora de la Paz, el reconocido Café Dalí y varios edificios ubicados sobre el Paseo de la Cultura (en la extensión de la calle Sáenz).

“Pudieron observar los murales en el edificio de ARBA, además de interiorizarse de la historia de la ciudad, desde las épocas de Juan de Garay, las misiones jesuíticas, las invasiones inglesas y la llegada de los virreyes. Es una ciudad repleta de monolitos y esculturas que conforman la cultura de Lomas”, contó Aníbal Manzi, miembro de la Asociación de Amigos del Arte y de la Cultura (Asaayc) y guía durante el recorrido.

En ese camino también conocen la primera escuela públicas y privada, el primer hotel de la ciudad, los trabajos de algunos de los más reconocidos arquitectos de la zona (como Alberto Bogani, constructor del Palacio Municipal) y lugares emblemáticos como el Monumento a San Martín, único en su diseño, y de 11 metros de alto.

El presidente de la organización, Antonio Novielli, expresó: “Esta es una iniciativa que busca crear conciencia histórica y recabar el patrimonio que le dio forma y sentido a esta ciudad. Puntualmente con los alumnos, es satisfactorio ver como descubren otro Lomas”.

Por su parte, la directora del Colegio Saavedra, Karina Bieronski, quien participó de la recorrida, señaló: “Estamos trabajando con un proyecto de educación emocional y estrategias de coaching educativo buscando aprender a ser un ciudadano respetuoso, solidario, creativo y reflexivo. En esta oportunidad se buscó trabajar sobre el sentimiento de pertenencia de los chicos y la experiencia fue muy significativa para todos. Cada propuesta de este tipo enriquece nuestro aprendizaje”.