La Unión | ESPECTÁCULOS

Ofrecen una charla en Lomas sobre “Descendientes de Rosas en la región”

Una cita con la historia . El investigador Juan Pablo Gómez expondrá en el Museo Americanista sobre una parte del árbol genealógico de este personaje histórico clave del Siglo XIX.

Este viernes, a las 19, en el Museo Americanista de Lomas de Zamora tendrá lugar la charla “Descendientes de Rosas en la región”, sobre el árbol genealógico de este personaje clave de la historia argentina del Siglo XIX.

En este encuentro expondrá Juan Pablo Gómez, miembro de la mesa de Historiadores e Investigadores del partido de Almirante Brown.

“Abordaré una historia familiar, en la vida de un hombre público cuya figura fue relevante en la historia de nuestro país”, le adelanta Juan Pablo a La Unión.

De todos modos, este investigador le dará otro enfoque a la charla, que no tiene que ver con su accionar político. Parte de esa historia transcurre mayormente en su estancia de Palermo cuando, muerta su esposa Encarnación Ezcurra en 1838, comienza a tener una relación sentimental con una joven huérfana, hija de un coronel de su Ejército, que antes de fallecer lo nombra a Rosas tutor de sus dos hijos: Vicente y Eugenia Castro”, agrega.

El relato marca que Eugenia estuvo en los primeros tiempos en la casa familiar de Rosas, en la calle Bolívar. Esta joven cuidaba y asistía a doña Encarnación de la enfermedad de la que finalmente falleció.

“Luego del deceso de Encarnación, Rosas se muda con todo su personal a Palermo desde donde gobierna. Convive con esta joven con quien tuvo, al menos, seis hijos. Eugenia ya había dado a luz a una niña, en 1838, mientras residía y cuidaba a Encarnación en la casona de la calle Bolívar, que fue reconocida por un sobrino de la mujer de Rosas”, acota.

DETALLES DE UNA HISTORIA. Este investigador es oriundo de Remedios de Escalada y desde hace años reside en Ministro Rivadavia. No se considera un historiador, pero sí un “buscador de historias”, como las que involucran al Clan Rosas y sus descendientes que vivieron en Lomas y en Almirante Brown, entre otras tantas.

Juan Pablo aporta otros detalles de esta historia familiar, digna de un culebrón. “De esa relación casi secreta, duró hasta 1852, cuando derrocado tras la batalla de Caseros se exilia con sus hijos legales, Manuela y Juan, en Inglaterra. Eugenia y sus siete hijos quedan en Buenos Aires y comienza para ellos una vida totalmente distinta, sufrida y de difícil subsistencia. Más para las mujeres”, señala.

Nicanora tenía legalmente el apellido Castro, pero ella ya a finales de 1860,  junto a sus hermanos, salvo Mercedes, usaban el apellido Rosas.

Es entonces cuando Nicanora y otros de los hermanos se mudan y viven con sus hijos en Lomas de Zamora. Ángel, que Rosas apodaba "El Soldadito" porque de niña gustaba vestirse de soldado del Ejército rosista, murió y fue enterrada en Lomas.

“Nicanora, hacia finales del siglo XIX, se había mudado a Glew a vivir con una hija, Bernabela. En marzo de 1928, aparece un reportaje a Nicanora en el diario Crítica, mientras vivía en Glew. Con ese reportaje me topé investigando sobre otro tema y, por lo que cuenta en éste, me decidí a investigar”, cierra adelantando lo que expondrá en el Museo Americanista.

MÁS INFO. “Descendientes de Rosas en la región”. Expone Juan Pablo Gómez, este viernes a las 19, en el Museo Americanista, ubicado en Manuel Castro 254. La entrada es gratu

Temas Relacionados