Los Precios Esenciales no llegan a las carnicerías de Lomas
la inflación no cesa y los lomenses cambian sus hábitos de compra. Los vecinos se inclinan por el roastbeef, el corte más vendido, que oscila entre los $200 y $235.
Varias carnicerías del centro de Lomas aseguraron que no cuentan con Precios Esenciales, el programa lanzado por el Gobierno nacional a fines de abril que congela el valor del asado, el vacío y el matambre a $149 el kilo, por lo que los clientes cambian sus hábitos a la hora de elegir qué corte de carne llevar.
La Unión hizo un relevamiento en carnicerías y pequeños frigoríficos de Lomas. Al ser consultadas por los precios establecidos en las pizarras de sus negocios se supo que el asado ronda entre $210 y $270 por kilo.
Por su parte, el vacío también se encuentra muy por encima del precio establecido en el programa nacional: se lo consigue entre $285 y $349, es decir, casi el doble. Si el matambre es el corte a elegir, se puede adquirir por $224 y su valor llega hasta $285.
“Los precios esenciales no existen, no llegan a todos lados”, comentó César Nóbile, carnicero de “La Noble”, sobre la distribución de los cortes de carne económicos anunciados por Cambiemos hace apenas unas semanas.
Todos los locales interrogados concordaron que el consumo cayó en los últimos meses debido al aumento de los precios. Matías Giordano, de Frigorífico Laprida, contó que debió cerrar una de las carnicerías ya que no se solventaban los gastos con las ganancias obtenidas durante el mes.
“CAMINE, SEÑORA, CAMINE”. Parece que el mensaje que diera Lita de Lázzari en los ‘90, cobrara vigencia hoy: los carniceros aseguraron que los vecinos caminan más las calles, comparan los precios y luego deciden qué y dónde comprar. A la hora de buscar un camino alternativo para cuidar el bolsillo, la gente decide cambiar los hábitos y se inclina por el roastbeef, un corte más económico y codiciado en las carnicerías consultadas. Este tipo de carne se consigue entre $200 y $235.
Otra opción que aparece en la mira de los vecinos es la paleta, con un valor aproximado de $210. Alita, espinazo y osobuco son otras tres opciones que el cliente tiene a su alcance, con valores aproximados de $40, $74 y $110 el kilo respectivame