La Unión | ESPECTÁCULOS

“El maxilar de Gardel”, el nuevo libro de Leandro Alva

Recomendado .

El escritor de Temperley lanza su tercera publicación de poesías, donde transita por influencias tangueras y experiencias personales. Lo presenta el miércoles en el Centro Cultural San José.

Luego de “Tundra” (2011) y “Selvas del aire” (2018), Leandro Alva acaba de publicar “El maxilar de Gardel”, un libro de poesías, con algunos tramos de narrativa, donde recorre sus influencias del tango, el legado paterno del género y algunas difíciles experiencias personales, apelando con frecuencia al  recurso del humor.

La presentación de “El maxilar de Gardel” será en el evento “Poesía sin cordilleras”, este miércoles en el Centro Cultural San José. En esta cita, el autor chileno Heriberto Acuña también presentará “Camada”, una antología de la poesía chilena joven, y sonarán unos tangos con la voz de Karina Grigera y la guitarra de Horacio Avilano.

“En su mayoría en poesía, también hay fragmentos narrativos que van guiando lo que se lee. Las poesías están relacionadas con una etapa difícil de mi vida, con momentos complicados”, comenta Leandro Alva.

Al margen de estas experiencias personales que aparecen contadas entre líneas, el tango transita las poesías de “El maxilar de Gardel”.

“Siempre me gustó el tango. El tango también tiene una cosa oculta que no se contaba, los tangueros te hablan de sus héroes y que no tenían manchas, pero a veces eran peores con los rockeros”, explica el autor de Temperley.

“Hay muchas alusiones al tango y todo está contado con humor, pasado a través del tamiz de la poesía”, revela leandro alva.

Para Leandro, las poesías son un homenaje al tango y al recuerdo de su padre, que era un amante de la música ciudadana, siempre apelando al humor.

“Hay muchas alusiones al tango y todo está contado con humor, pasado a través del tamiz de la poesía. El humor sana un poco, te ayuda a continuar, es un buen estímulo”, acota.

Además del título del libro, muchas de las poesías tienen como títulos fragmentos de tangos, como “Vidriera irrespetuosa” y “De vuelta al bulín”, y también al humor, como “Gardel Tuyú”, mezclando al Zorzal Criollo con la ciudad balnearia bonaerense.

Leandro Alva es también el coordinador del taller literario del Centro Cultural San José y también realiza críticas de arte, entre otras aventuras.

RUTAS ARGENTINAS. “El maxilar de Gardel” fue editado por Ediciones del Trinche, un sello rosarino que tomó su nombre de Tomás Felipe “El Trinche” Carlovich, un legendario exfutbolista de Central Córdoba de Rosario.

Luego de la presentación en el Centro Cultural San José, Leandro Alva mostrará en sociedad su nuevo libro en Mar del Plata y se espera que también llegue a Rosario, para una presentación en la editorial junto a los demás autores del catálogo.

MÁS INFO. “Poesía sin cordilleras”, este miércoles a las 18 en el Centro Cultural San José, Caaguazú y Anchorís. La entrada es gratuita.

CONSEGUILO. “El maxilar de Gardel” se puede conseguir en el Galpón de Diablomundo de Temperley, Almirante Brown 3

Temas Relacionados