Educación sexual: la enseñanza sólo apunta a la cuestión biológica

Una encuesta de la Fundación Huésped mostró que la aplicación de la ley de ESI es deficiente. Participaron 2.897 estudiantes de todo el país.

A diez años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), una encuesta realizada por la Fundación Huésped mostró que su implementación en las escuelas es deficiente.

La mayoría de los estudiantes indicó que los contenidos abordan sólo la cuestión biológica y reproductiva. Los principales objetivos del trabajo fueron analizar el abordaje institucional de situaciones concretas vinculadas con la temática (embarazos, experiencias de discriminación por orientación sexual o identidad de género); establecer análisis comparativos por año de ingreso a la escuela secundaria según sea anterior a la sanción (2000-2006), posterior (2007-2011) o luego de varios años de vigencia de la normativa (2012-2017); identificar disparidades según provincia y región del país; y analizar el impacto según el tipo de gestión de la institución (pública o privada) y la orientación (laica o religiosa).

La encuesta abarcó a 2.897 alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país, quienes fueron entrevistados entre el 20 de octubre de 2016 y el 2 de abril del 2017. El 86% respondió que lo que aprenden sobre educación sexual está relacionado a una cuestión biológica o reproductiva, a pesar de que la ley buscó darle una mirada más integral al tema en las escuelas.

“Si bien hay una mayor conciencia de la ESI, una de las cosas más significativas del resultado del estudio es que aún es deficiente su aplicación porque su tratamiento implica un abordaje integral, que trabaje también los derechos sexuales, aspectos afectivos y de una forma transversal, incluso por fuera de las aulas”, indicó la coordinadora del Programa de Movilización Social y Redes de Fundación Huésped, Cecilia Valeriano, quien estuvo a cargo de la investigación.

Por su parte, el estudio que contó con el acompañamiento del Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos mostró que el 72% de los consultados aseguró que la educación que recibe está asociada a la prevención de embarazos o enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La encuesta determinó que, en promedio, los estudiantes apenas alcanzaron a abordar menos de cuatro temas de los nueve que deberían tratar en el aula, y que los que menos se discutió son “el trabajo vinculado a derechos y alternativas frente a situaciones de embarazo no deseado”, a pesar de que es una de las cuestiones que más los rodean. Siete de cada diez entrevistados indicó que el estudiante que pasó por una experiencia de discriminación siguió en su escuela.

Sólo un 14% mencionó que el alumno discriminado decidió o tuvo que cambiarse de institución, opción que se incrementa entre las privadas y de orientación religiosa. Mientras que los ingresantes de 2007 en adelante señalaron con mayor frecuencia la existencia de sanciones por parte de la institución para quienes cometieron actos de discriminación.

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