El Tribunal Superior Electoral de Brasil detuvo temporalmente la difusión del recuento de votos hasta las 19, cuando está previsto el cierre de la jornada electoral en todo el país, pero los primeros resultados arrojaron una ventaja de Lula Da Silva con el 50,7% contra el 49,3% de Flávio Bolsonaro.
La jornada electoral se extendió por denuncias contra la ultraderecha por obstaculizar el transporte en zonas en la que suele ganar el PT de Brasil que busca ser reelecto.
Los primeros números son una sorpresa porque los candidatos estaban igualados prácticamente en las encuestas, después de que Flávio Bolsonaro se impusiera en la primera vuelta por 47% a 45% y un fuerte peso del voto nulo, que quedó en un tercer lugar entre 13 postulantes.
Lula es uno de los pocos mandatarios de izquierda que quedan en Sudamérica, mientras que Flávio Bolsonaro pertenece a la pujante derecha en la región, alineado con los actuales gobiernos de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, todos simpatizantes a su vez de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Lula, contundente
En sus declaraciones tras votar, Lula lanzó duras críticas contra su adversario, aunque sin mencionarlo por su nombre en ese tramo de la intervención: “Yo, que me reúno con todos los presidentes del mundo, jamás imaginé que iba a disputar una elección con alguien sin moral, que miente, se lo educó para mentir”.
Luego, expresó su confianza en el electorado brasileño y manifestó: “Sé que los brasileños no van a votar a un parapolicial”. Y cerró: “Voy a votar agradecido al pueblo brasileño. Lo que el pueblo ha hecho conmigo en estos días es muchísimo, no hay forma de pagarlo”.
“Es mucha generosidad, es mucho cariño, es mucho amor. Seré eternamente agradecido por el comportamiento del pueblo”, agregó Lula, quien recordó sus orígenes humildes y destacó que no es habitual que una persona nacida en la pobreza vuelva a disputar la Presidencia.
Lula es uno de los pocos mandatarios de izquierda que quedan en Sudamérica
Voto indígena, voto religioso, voto en el exterior
Para la elección de este domingo, la Justicia electoral de Brasil se fijó especialmente en garantizar el denominado voto indígena y en otros países, tiene peso el número de votos que lleguen desde la Argentina, donde reside una importante comunidad que expresará otra vez su voluntad en las urnas.
Los candidatos debatieron dos veces antes de la elección definitiva y en ese escenario, Bolsonaro levantó el dedo acusador mientras que Lula demostró que sus habilidades discursivas están intactas a pesar de su veteranía avanzada.
En el tramo final de la campaña, los equipos de campaña de ambos maniobraron con intentos de anular la candidatura del oponente, aunque sin mayores resultados que haya anunciado la Justicia.