La Unión | LOMAS

En Lomas, fomentan las tareas de forestación junto a vecinos 

Medio Ambiente. El Municipio lanzó el Programa Reforestadores Urbanos, que apunta a incentivar el compromiso vecinal con acciones ambientales. Y sigue el reparto de semillas. 

El programa arrancó en la Plaza Libertad

El programa arrancó en la Plaza Libertad.

El Municipio de Lomas lanzó el Programa Reforestadores Urbanos, a través del cual la Secretaría de Medio Ambiente brinda las herramientas técnicas y teóricas para poder cooperar en la forestación del distrito junto a los vecinos.

La primera etapa se llevó adelante en la Plaza Libertad, donde se comenzó con la producción y el acompañamiento a través del proceso de capacitación con las herramientas teóricas necesarias para quienes participan.

El programa apunta a incentivar tanto la forestación como el compromiso vecinal con acciones ambientales, y se realiza no solo a través de conocimientos teóricos y prácticos, sino también con la entrega de materiales para multiplicar las especies

Al respecto, desde la secretaría destacaron la entrega de un kit de semillas de árboles nativos cosechadas y preparadas para su entrega por el equipo de Educación Ambiental y del Vivero.

"Es de vital importancia continuar promoviendo hábitos amigables con el ambiente. El intendente Martín Insaurralde apuesta con políticas para continuar la construcción de una Lomas más sostenible", destacó el Secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.

En el Invernáculo del vivero municipal Miguel Elejalde, el área de Medio Ambiente avanza con la potenciación de especies nativas para abarcar con la forestación en todo el distrito. Además, genera plantines de huertas para impulsar la soberanía alimentaria en el distrito.

"Al introducir nativas no solo estamos pensando en flora si no también en una fauna asociada a esas especies como aves, mariposas, colibríes o abejas. Un Lomas con más biodiversidad, significa un Municipio con mejor calidad de vida", recalcó el funcionario. 

MEDIO AMBIENTE EN PANDEMIA

Carol Aranda es una vecina de Lomas que dialogó con La Unión y contó que, en el inicio de la cuarentena, comenzó su "amor por la naturaleza". "Pero sentía que había cosas que me faltaban, conocimientos, respuestas, cosas que en internet no encontraba", señaló. 

"Así que comencé a buscar cursos que me ayudarán a aprender cómo mantener y ocuparme correctamente de todo esto. Y ahí conocí a la página de la Secretaría de Medio Ambiente de Lomas. Me inscribí para recibir mi primer kit de semillas, y me comentaron que habría un curso donde me enseñarían a crear y mantener mi huerta correctamente, y me encantó la idea", relató.  

Con el correr de los días, Carol conoció el curso de Reforestadores Urbanos, y también se sumó. "Voy de a poco. Ahora estoy aprendiendo más sobre la gran importancia de cada árbol, pero más de los de nuestra EcoRegión", recalcó.

La vecina, en este sentido, destacó "la estrategia espectacular" que desarrolló el Municipio en esta materia "para que los ciudadanos de Lomas puedan conocer más cursos relacionados con el medio ambiente, en esta etapa tan difícil a nivel mundial". 

"Lograron llamar mi atención con algo que realmente importa. Si tenemos compromiso y esmero, podemos recuperar un medio ambiente sano y equilibrado. No fue algo que salió así nomás, sino que se nota que fue pensado y ejecutado realmente pensado en nosotros los vecinos y vecinas, que queremos aprender más sobre todo lo que nos rodea", afirmó.

Y concluyó: "Los cursos son interesantísimos. No quedan preguntas sin respuestas, cada profesor es excelente. Se nota la profesionalidad de cada uno. Cada curso es más que un trabajo, es enseñar a amar la naturaleza y concientizar sobre un ambiente sano".

Temas Relacionados