La Unión | SOCIEDAD

Definen las nuevas restricciones: ¿qué pasará? 

ENCUENTRO. Cafiero se reunió con sus pares de Provincia y Ciudad. Luego, junto a Vizzotti, con expertos y epidemiólogos. 

Cafiero encabezó las reuniones junto a Vizzotti

Cafiero encabezó las reuniones junto a Vizzotti.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron en Casa Rosada con diversos infectólogos y especialistas para analizar la situación epidemiológica antes de definir las nuevas restricciones que entrarán en vigencia el próximo sábado.

Previo a esa reunión, hubo un encuentro entre Cafiero y sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, y trascendió habría un principio de acuerdo para "flexibilizar" actividades comerciales y gastronómicas en el AMBA.

Esto tiene que ver con la restricción en la circulación nocturna para que comercios y locales gastronómicos puedan atender a los clientes en la calle.

Los datos de las últimas semanas arrojan que "se logró frenar el aumento en la curva de contagios" y en la reunión se destacó el "descenso paulatino de los casos", coincidiendo en que "aún falta mucho camino por recorrer".

Si bien hubo coincidencias respecto de que se podrían realizar determinadas aperturas, sobre todo en el horario de atención de comercios y locales gastronómicos, las principales diferencias entre Ciudad y Provincia se centran en el grado de flexibilización que se puede aplicar.

Respecto de la presencialidad escolar, la administración porteña continuaría con el esquema actual, y estudian "ampliar la presencialidad a más años del nivel secundario". Por parte del Gobierno bonaerense, puntualizaron que "no se volverá a un cierre duro", pero se mostraron menos aperturistas que la Ciudad.

Este viernes se definirán los alcances, restricciones y la duración del DNU para la nueva etapa en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Emergencia Covid como marco normativo para la gestión de la pandemia.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 27.628 nuevos contagios de coronavirus y 669 muertes, aunque se mantiene la tendencia a la baja de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo con el reporte diario, la provincia de Buenos Aires reportó este jueves 9.490 nuevos casos, con un total de 1.708.273 acumulados, y pese a continuar como el distrito con mayor cantidad de contagios diarios, presenta una sostenida tendencia a la baja en su curva, al igual que la Ciudad de Buenos Aires, que reportó 1.743 casos, con un acumulado de 436.856.

Si bien el número de casos en todo el país sigue siendo alto, la tendencia se mantiene porque los casos de Covid-19 continúan en aumento en el interior del país mientras que en el AMBA la curva bajó significativamente por segundo día consecutivo.

Temas Relacionados