La Unión | TV retro

"La Isla de Gilligan", de náufragos y estereotipos

TV retro. La serie se estrenó en los '60 y en Argentina se mantuvo en pantalla por largo tiempo con la historia de un grupo dispar un lugar perdido en el mapa. 

El elenco completo

El elenco completo.

 "La Isla de Gilligan" forma parte de las historias de naufragios y sus sobrevinientes que quedan varados en un lugar recóndito y sin contacto que el resto de los habitantes de la Tierra. 

En clave de desopilante comedia y con un lúcida lectura de los estereotipos, la serie se mantuvo en pantalla en los Estados Unidos a lo largo de tres temporadas entre 1964 y 1967, en las que se filmaron unos 98 episodios. 

Estos capítulos se vieron en la televisión argentina hasta los primeros años de los `80, con una buena cantidad de repeticiones y con un gran número de fans locales. 

Creada por Sherwood Schwartz, todo comienza cuando el bote turístico S.S. Minnow con el capitán, su ayudante y cinco pasajeros emprenden un tour de tres horas, en medio del paseo cae una fuerte tormenta.

El barco sufre un accidente en medio del Océano Pacífico y las siete personas terminan varadas en una isla a 480 kilómetros de Hawái, y tratarán de hacer lo posible para poder irse de ella. 

Entre ellos están en Capitán Jonas Grumby (Alan Hale Jr.), el marinero Gílligan (Bob Denver), el millonario Thurston Howell III (Jim Backus), la esposa del millonario, Lovey (Natalie Schafer), una actriz de cine llamada Ginger Grant (Tina Louise), la campesina Mary Ann Summers (Dawn Wells) y el profesor Roy Hinkley (Russell Johnson).

Filmada en Hawái, en esta comedia se apela a la disparidad de personalidades dentro del grupo de náufragos, al absurdo, al estereotipo, al disparate, y el choque cultural y en medio de una situación de supervivencia. 

De esta forma, el Capitán querrá seguir ejerciendo el liderazgo y sin sacarse nunca su uniforme, a pesar de que ya no están a bordo de la embarcación y se encuentran en una nueva situación. 

Mientras que el ricachón y su esposa no abandonaban sus ínfulas y siguen sosteniendo sus privilegios de clase a pesar de estar en una isla desierta y de contar con el acceso a su suculenta riqueza. 

El Profesor, por su parte, estudiaba obsesivamente alternativas con lo poco que tenía a mano para salir de la isla a partir de sus conocimientos y nunca se resignaba a pesar de sus intentos no llegaban a buen puerto. 

También estaba la sensual Ginger, una estrella de cine con aires de diva. El Capitán sentía una atracción por ella, pero jamás fue correspondida por la atractiva artista. 

El personaje principal era un torpe marinero llamado Gilligan, interpretado por Bob Denver, que solía soportar los reproches del Capitán. El actor no había sido la primera elección, sino Jerry Van Dyke (hermano menor del afamado Dick) que rechazó el papel.

Del otro lado se encontraba la querible Mary Ann, que sobresalía por su frescura y simpleza. En otra relación que no prosperó, el Profesor nunca correspondió al naif sentimiento que la joven sentía por él. 

El personaje principal era un torpe marinero llamado Gilligan, interpretado por Bob Denver, que solía soportar los reproches del Capitán. El actor no había sido la primera elección, sino Jerry Van Dyke (hermano menor del afamado Dick) que rechazó el papel.

Con el paso del tiempo, la serie se transformó en un objeto de culto y el protagonista, en un ícono, mientras que hubo secuelas por doquier. 

En 1974 se estrenó la serie de dibujos animados "The New Adventures Of Gilligan", producida por Filmation Associates. 

En 1978 se estrenó el telefilm "Rescue From Gilligan's Island". Un año después se rodó otro telefilm, "The Castaways On Gilligan's Island" y más tarde, "The Harlem Globetrotters On Gilligan's Island". 

En el año 1982 se comenzó a emitir otra teleserie animada titulada "Gilligan's Planet". Incluso Gilligan apareció en un capítulo de "Alf".

Temas Relacionados
Ver más: