La Unión | LOMAS

Marcharon para reiterar el pedido de absolución de Marcos Bazán

La Plata. Decenas de personas se movilizaron hasta el Tribunal de Casación Penal para pedir la liberación del condenado por el femicidio de Anahí Benítez. "Es una causa armada", ratificaron.

Decenas de familiares, amigos y conocidos de Marcos Bazán marcharon para pedir la absolución y liberación del único condenado por el femicidio de Anahí Benítez, quien fue hallada muerta en 2017 en la Reserva Municipal Santa Catalina. 

De la misma, que tuvo lugar en el Tribunal de Casación Penal de La Plata, también participaron organizaciones sociales y de izquierda, que pidieron la liberación del condenado a prisión perpetua, quien permanece en la Unidad Penitenciaria N°9

Desde el colectivo Libertad para Marcos Bazán denunciaron que Bazán "es un inocente condenado a perpetua, sin pruebas en su contra", y alertaron que es "una causa armada" para "cubrir un negocio detrás". "Es un sistema judicial podrido y patriarcal. Por eso agradecemos a los que escucharon y acompañaron", recalcaron.

"Hace cuatro años, éramos solamente unos amigos de Marcos con unas cartulinas marchando. Ahora somos muchas personas las que llevamos adelante esta lucha de corazón. Sabemos lo difícil que está la situación sanitaria del país, pero agradecemos el apoyo", completaron. 

Las personas que marcharon hasta el Tribunal de Casación Penal también fueron parte de una radio abierta y de una olla popular, donde también se presentaron músicos que se sumaron a la causa. 

El jueves pasado se cumplió un año de la condena -el 27 de mayo de 2020- que dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora.

El crimen de Anahí Benítez tuvo lugar en 2017. El 29 de julio salió de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino. 

El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.

En paralelo, los abogados de Bazán ratifican el cuestionamiento contra la Justicia por haberse apoyado en la pericia del perro Bruno para incriminarlo, mientras que denuncian que no se siguieron otras líneas de investigación posible.