La Unión | LOMAS

Nueva marcha para pedir la absolución de Marcos Bazán

A La Plata. Familiares y amigos del condenado por el femicidio de Anahí Benítez se manifestarán al Tribunal de Casación Penal. Será este martes desde las 9. 

Ser al Tribunal de Casación Penal de La Plata

Será al Tribunal de Casación Penal de La Plata.

Familiares y amigos de Marcos Bazán, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Anahí Benítez, marcharán este martes desde las 9 al Tribunal de Casación Penal de La Plata para pedir su absolución. 

Con el acompañamiento de organizaciones sociales y de izquierda, denuncian que se trató de "una causa armada" y piden la liberación del condenado a prisión perpetua, quien permanece en la Unidad Penitenciaria N°9. 

La manifestación tiene lugar a pocos días de que se cumpliera un año de la condena -el 27 de mayo de 2020- que dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora.

La cita es para este martes 1 de junio, desde las 9, en la plaza ubicada en la intersección de Diagonal 80 y Calle 155, y será hasta la Calle 7 y 56. Habrá una radio abierta y una olla popular. "Basta de causas armadas, basta de inocentes presos", es el lema.  

El crimen de Anahí Benítez tuvo lugar en 2017. El 29 de julio salió de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino. 

El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.

"No hay ninguna evidencia física que demuestre dónde estuvo secuestrada Anahí y dónde fue asesinada", destacan desde el colectivo Libertad para Marcos Bazán.

En paralelo, los abogados de Bazán ratifican el cuestionamiento contra la Justicia por haberse apoyado en la pericia del perro Bruno para incriminarlo, mientras que denuncian que no se siguieron otras líneas de investigación posible.

El animal entrenado para seguir el olor de personas, según el fiscal, incriminó a Bazán de dos maneras: detectó el rastro odorífero de Anahí dentro de su casa y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su vivienda.

Los abogados defensores de Bazán durante todo el juicio sostuvieron que el hombre no conocía ni Anahí ni a Villalba, que su casa, donde se cree que la chica fue retenida, drogada, violada y asesinada, se abría con cualquier llave, que la pericia realizada con el can Bruno que lo incriminó a acusado "carece de rigor científico".