Hace 25 años: así se celebraba la fecha patria en Banfield, en 1996

historia. La calle Maipú fue el escenario de un festejo muy especial. Los alumnos del Instituto Sagrada Familia y un desfile junto a su profesor Víctor Merlo.

Hace 25 años así se celebraba

Hace 25 años, así se celebraba.

A través de una fotografía, floreció el recuerdo de los lomenses acerca de cómo se celebraba un 25 de Mayo hace 25 años con un desfile sobre la calle Maipú, en Banfield.

En 1996, a pocas cuadras de la estación de trenes de Banfield, se festejaba con un desfile del que participaban varios colegios de la región, entre ellos el Instituto Sagrada Familia de Banfield, ubicado en Pueyrredón al 1500, a sólo media cuadra de donde se tomó la fotografía. 

Es que, quienes están desfilando son alumnos de ese colegio, y a su lado, los acompaña el reconocido profesor de Educación Física Víctor Merlo, quien en ese entonces tenía 35 años y actualmente, se sigue desempeñando como docente del mismo instituto desde 1988.

"Cuando la vi me acordé del evento. Es en el puerta de la Iglesia, y de hecho, haciendo memoria creo que me acuerdo de esa foto."

En este sentido, en diálogo con La Unión, Merlo recordó ese día. "Marchábamos con los nenes de primaria. De hecho, recuerdo que una de las escoltas se llamaba Paula, era hija de Roxana Martorella, que era maestra del colegio", contó.

"Cuando la vi me acordé del evento. Es en el puerta de la Iglesia, y de hecho, haciendo memoria creo que me acuerdo de esa foto", apuntó, y precisó que en ese momento la directora de la primaria del colegio era Liliana Ginocchio.

"Hoy todavía soy profesor de Sagrada, la verdad llevo unos cuantos años. Desde que empecé con la docencia ya llevo 41 años. Estoy como coordinador de deportes de primaria ahora", señaló.

Desde la Junta de Estudios Históricos de la ciudad de Banfield, publicaron esta foto en sus redes y contaron cuál era el contexto de estos desfiles patrios que otorgaban "identidad al barrio".

"En este ocasio?n, traemos una fotografi?a que con el paso del tiempo, fuimos viendo lo histo?ricas que son y por eso ampliamos nuestro rango abarcativo en cuanto a publicar fotografi?as cercanas al an?o 2000 ya que en ellas podemos ver otras fisonomi?as barriales y eventos como el del 25 de mayo", describen en la publicación que hicieron a través de redes sociales. 

Cuentan también desde la Junta que a ese desfile había asistido el entonces intendente de Lomas de Zamora Bruno Tavano y Monsen?or Colina, entre otras presencias destacadas. 

"Recuerdo con emoción mis desfiles patrios donde participé como alumna y luego como docente. Reconozco la encomiable labor de los profes de Educación Física para estos eventos. Aunque no tuve el honor de trabajar con Víctor, sé de su excelencia como docente", expresó Silvia Castro, una vecina lomense.

Asimismo, una ex alumna del Colegio Nuestra Señora del Lourdes lo recuerda con cariño. "¡Hermoso recuerdo! Si habré desfilado por la calle Maipú como alumna", escribió Mirta Martini.

Cuentan que clubes de barrio, instituciones sociales y educativas se preparaban durante meses no sólo actos patrios, sino también, los festejos de Carnaval sobre la avenida Alsina y sobre la calle Maipu?.