La Unión | DEPORTES

Los pibes saltaron a la cancha y ya ilusionan a los hinchas

Gran oportunidad. Desde que regreso a la actividad en septiembre, 25 juveniles debutaron en la primera de Banfield, Temperley y Los Andes, y algunos ya son pieza importante del plantel profesional. 

Brey Brotzman y Enrique pilares de las nueva camada

Brey, Brotzman y Enrique, pilares de las nueva camada.

La llegada de la pandemia del Coronavirus y la suspensión de siete meses de la actividad trajo complicaciones, sobre todo económicas, para las instituciones del fútbol argentino. Sin embargo, esos problemas también le abrieron la puerta a nuevos proyectos, más ambiciosos y sustentado en la promoción de jugadores de la Divisiones Inferiores. Y Banfield, Temperley y Los Andes son un ejemplo de eso.

Las tres instituciones de Lomas de Zamora dieron un gran salto en materia, especialmente el Gasolero y el Milrayitas, ya que el Taladro realiza hace años un gran trabajo en la formación de futbolistas, y desde el regreso de la actividad en septiembre del 2020, 25 chicos tuvieron su primera oportunidad en el primer equipo de sus respectivos clubes y otros, que ya habían tenido su estreno antes de la pandemia, se pudieron afianzar en el once titular como son los casos de Alexis Maldonado, Emanuel Coronel, Giuliano Galoppo y Martín Payero, en Banfield, y Ulises Ortegoza, en Los Andes. Todos se consolidaron en los últimos siete meses.

En lo que va del 2021, el Taladro hizo debutar 14 futbolistas, muchos en medio del brote de Coronavirus que tuvo el plantel, entre ellos Julián Eseiza, que fue titular en tres de los últimos cinco partidos y ya tiene un gol en primera, y también le dio varios minutos a Alexis Sosa y Franco Quinteros.

De esos 14, los que lo habían conseguido antes de esa desgracia fueron Ramiro Enrique, que sumó minutos en todos los partidos de la Copa de la Liga, Gregorio Tanco y Juan Manuel Cruz, que anotó un gol ante Argentinos Juniors. Y se le agregaron Ramiro Di Luciano, Ignacio Rodríguez, Matías González, Nicolás Villagra, Axel Ovejero, Gino Santilli, Abel Amaya, Aaron Quirós, Federico Ibáñez, Marcos Fredes.

Enrique debutó en la primera de Banfield en el triunfo ante Racing, sumó minutos en todos los partidos del torneo (en tres fue titular) y ya tiene un gol en la máxima categoría. 

En Temperley se empezó a trabajar en un proceso que busca promover juveniles de las Inferiores desde la llegada de Leo Di Lorenzo en el rol de director deportivo y eso, de a poco, se empieza a notar en el equipo que comanda Fernando Ruiz: en lo que va del año, Román Brotzman (ya anotó su primer gol), Agustín Toledo, Axel Paiva y Franco Díaz, todos con al menos un partido como titular, tuvieron su estreno con la camiseta celeste. Previamente, y con Walter Perazzo como DT, le había tocado a Matías Sosa (hoy en Talleres de Córdoba) y Javier Canteros.

La historia es similar en Los Andes. La llegada de la pandemia obligó a realizar retoques en la conformación del plantel, sin tantos jugadores consagrados y con mayor preponderancia de los chicos de Inferiores, y los resultados están a la vista. El Milrayitas, primero con Germán Cavalieri y ahora con Sebastián Salomón, hizo debutar a cinco futbolistas en menos de siete meses: Luis Pérez y Oriel Maldonado lo hicieron en la recta final del 2020, mientras que Leandro Brey, Fernando Ferré y Rodrigo Trejo tuvieron este año su oportunidad.

Brey, con 18 años, debutó en el Milrayitas ante Argentino de Quilmes por la expulsión de Fede Díaz y rápidamente se ganó su lugar. Ya atajó su primer penal y en cuatro partidos mantuvo su valla en cero.

Y dentro de estos 25 nombres, algunos empieza a dar de qué hablar en el mundo del fútbol, ya que Brey, con 18 años, es el arquero más joven del fútbol argentino y ya es observado por equipo de la Liga Profesional, como así también por Fernando Bastista, entrenador de la Selección Argentina sub-20. También lo hizo Enrique, que mostró cosas interesantes desde su debut ante Racing y rápidamente se convirtió en una pieza importante del equipo de Javier Sanguinetti.

Temas Relacionados