La Unión | LOMAS

La Universidad de Lomas lanzó un observatorio de Coronavirus

datos abiertos. La Facultad de Económicas ofrece todas las semanas un reporte del estado de situación de la pandemia. Incluye cruces, comparaciones y diversas variables nacionales y regionales.

Los informes son semanales

Los informes son semanales.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) lanzó el Observatorio Covid 19, el cual brindará todas las semanas un informe detallado de las diversas variables surgidas del estado de situación de la pandemia en nuestro país.

El observatorio incluye en detalle cantidad de casos, fallecidos y vacunados. Al mismo tiempo ofrece cruces y comparaciones de datos. El trabajo es realizado a través del Instituto de Investigaciones Económicas de la FCE-UNLZ, a cargo del Magíster Marcos Ochoa, y cuenta con la colaboración del Magíster Nicolas Valsecchi.

"El objetivo del informe es analizar las variables más importantes. La información utilizada proviene de fuentes oficiales disponibles y es publicada semanalmente. Surge como un complemento al reporte macroeconómico mensual que desarrolla la Facultad", señalaron los organizadores de la iniciativa.

Las fuentes utilizadas para los informes son los "datasets" del Gobierno nacional, como así también las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud y algunas bases de terceros que ayudan a complementar el informe.

"El objetivo es democratizar la información y hacerla de fácil acceso a las personas. De manera tal que, sin llegar a tener amplios conocimientos de manejo de bases de datos, puedan acceder a información que consideramos muy útil en general" sostuvo el Magíster Marcos Ochoa, quien además ratificó la idea de hacerlo semanalmente y poder ofrecer a corto plazo datos de los distritos que se ubican dentro del área de cobertura de la UNLZ.

"Nos pareció interesante agregar un anexo relacionado con los datos sobre la pandemia ya que es fundamental para explicar los resultados económicos del momento. Y luego de analizar esto, terminamos haciendo un reporte semanal", explicó Ochoa.

Las fuentes utilizadas para los informes son los "datasets" del Gobierno nacional, como así también las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud y algunas bases de terceros que ayudan a complementar el informe.

Los cruces realizados incluyen la comparación con el estado de situación del año pasado, tanto en materia de contagios como de internación. La situación sanitaria etaria es otro de los tópicos que se destacan, como así también algunas proyecciones.

Un ejemplo de esto último es aquella que indica que teniendo en cuenta el nivel promedio de vacunación en porcentaje de población, hasta ahora y considerando que es posible que la inmunidad de rebaño se alcance con el 70% de la ciudadanía vacunada, se necesitarán 181 días de vacunación para alcanzar este nivel porcentual.

Por su parte el Magíster Nicolas Valsecchi comentó que "estamos de a poco buscándole oportunidades al informe e intentamos mostrar información que sea de utilidad a la comunidad y que no esté tan difundida ampliamente".

En ese marco el reporte destaca la aceleración de contagios que la Argentina viene teniendo desde el 4 de abril de este año, algo similar ocurre con los fallecidos. Nuestro país cuenta con el 15,1 % de su población vacunada, ubicándose en el puesto 67 del total de países/territorios.

De acuerdo a los expuesto por Marcos Ochoa la intención principal del Observatorio Covid-19 "es complementar la información económica que provee la Facultad, dando ciertos datos que creemos esenciales para entender dónde estamos parados y las tendencias a futuro". 

La información es brindada todas las semanas a través de las redes sociales de la Facultad. 

Temas Relacionados