Día Internacional del Jazz: tiene 85 años y quiere revivir el género
TIENE 85 AÑOS. Jaime Gimeno se enamoró de la trompeta gracias al músico Harry James y, hoy en día, tiene su banda, trasmitiéndole la pasión a los más jóvenes.
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz, una fecha que busca dar a conocer la importancia de este género como herramienta educativa, su arte, su impacto y su futuro. En Lomas, hay un vecino que es un apasionado por este tipo de música y que contagia a las nuevas generaciones con sus gustos y su sabiduría: Jaime Gimeno tiene 85 años, toca la trompeta y se sintió atraído por el género desde adolescente y gracias al músico Harry James, su ídolo, tal es así que en 2016 creó su propia banda. "Me gustaría que el jazz siga trascendiendo a través del tiempo. Yo voy a intentarlo hasta que la vida me lo permita", dijo, emocionado.
La pasión por el jazz llegó a la vida del lomense Jaime Gimeno cuando tenía 15 años y fue gracias a una película: "Trataba sobre un trompetista que hacía una música que a mí me llamaba muchísimo la atención. La cinta sonora de la trompeta la hacía el músico Harry James, mi gran ídolo, y desde entonces no paré de escucharla".
En este día tan importante me encantaría que el jazz siga trascendiendo a través del tiempo y que los jóvenes puedan hacerlo popular. Yo voy a intentarlo hasta que la vida me lo permita.
Aquella trompeta que tanto le llamó la atención pasó a ser muy codiciado por el lomense, que se esforzó y ahorró dinero para poder comprarse el instrumento y aprender a tocarlo. "De a poco me fui perfeccionando, compraba vinilos para escuchar y también me animé a ser parte de pequeñas bandas", recordó con gran nostalgia.
En 1960, Gimeno viajó a Estados Unidos, más precisamente a Nueva York, con el objetivo de aprender más sobre el jazz. "En un local de música encontré unas partituras de temas que tocaba Harry James. Como eran viejas, las compré a un dólar cada una y me las pude traer a casa para seguir y aprendiendo con la trompeta", dijo sobre uno de los tesoros que guarda con gran aprecio.
Con la idea fija de hacer conocido el género musical que tanto lo atrapaba, Jaime creó en 2016 su propia banda llamada "Swing '42 Big Band", la cual está compuesta por 16 integrantes, todos de zona Sur, con la particularidad de que Gimeno fue el encargado de contagiarles el jazz, ya que ninguno conocía el género. El grupo musical revive temas de la década del '50 y éxitos bailables. "Yo soy el director y por supuesto toco la trompeta como mi ídolo James", aclaró Jaime.
Con la idea fija de hacer conocido el género musical que tanto lo atrapaba, Jaime creó en 2016 su propia banda llamada "Swing '42 Big Band", la cual está compuesta por 16 integrantes, todos de zona Sur, con la particularidad de que Gimeno fue el encargado de contagiarles el jazz, ya que ninguno conocía el género.
"A la gente les gusta la música que hacemos. La mayoría de los espectadores no la conocen y se ponen a bailar por lo pegadizo del ritmo", admitió el lomense. La pandemia le puso un freno a los shows y conciertos, pero no a las ganas, ya que "seguimos en contacto y nos gustaría volver pronto, yo sigo tocando la trompeta para ejercitarme".
"En este día tan importante me encantaría que el jazz siga trascendiendo a través del tiempo y que los jóvenes puedan hacerlo popular. Yo voy a intentarlo hasta que la vida me lo permita", concluyó Jaime.