La Unión | LOMAS

Jornada de acceso a derechos en Centenario

Alternativas. La jornada gratuita se realizará este viernes en el Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH de Banfield.

Los vecinos que necesiten asesoramiento para encarar distintos trámites pueden acercarse este viernes a la jornada de acceso a derechos que se realizará en Siciliano y Vernet, Centenario donde está el Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH Pozo de Banfield.

Desde septiembre del año pasado se desarrollan estos encuentros gracias a la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield conjuntamente con el CAJ (Centro de Acceso a Justicia) en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH local.

A raíz de la buena recepción del barrio se han sumado más organismos nacionales como PAMI, ANSES y hasta Desarrollo Social de Lomas. Todos ellos son parte de estos encuentros de asesoramiento para los vecinos que deban averiguar respecto a diferentes trámites.

Además, durante cada jornada se respetan todas las medidas sanitarias preventivas para evitar los contagios de Covid y se pide a la comunidad que se acerque con tapaboca y siempre manteniendo el distanciamiento social.

Estos encuentros son fundamentales para acercarse al vecino, atender los trámites y también detectar problemáticas para que luego sean canalizadas por los distintos organismos estatales.

"No es casualidad que lo hagamos en un espacio de Memoria donde antes reinó el horror, y en fechas emblemáticas como la previa del 16 de setiembre y el 24 de marzo, entre más de una decenas de itinerancias de acceso a derechos", expresó Damián Karalitzky, uno de los organizadores de la jornada.

Justamente se elige este espacio para acceder a los derechos de todos los ciudadanos porque en los momentos donde se interrumpió la democracia, "se vulneraron todos los derechos de la comunidad, y los centros de detención clandestinidad, como el pozo de Banfield, fueron los puntos donde de ejecutó esa práctica en forma directa", detallaron.

"Hoy desde estás jornadas de Acceso a Derechos, aportemos nuestro compromiso, para continuar transformando los espacios de memoria, en puntos donde la comunidad se vincule con cada derecho que le corresponde", aseguró Karalitzky, quien además añadió que se generan estos encuentros gracias al Estado Nacional, Provincial y al Municipio de Lomas de Zamora.

Cada jornada funciona como una herramienta territorial del Gobierno Nacional dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la dirección nacional de promoción y fortalecimiento de acceso a la Justicia, con el objetivo de acercar derechos y poder asesorar en distintos tramites a las vecinas y vecinos que se acerquen este viernes.