"El Zorro", un furor argentino 

TV Retro. La serie del jinete enmascarado tiene miles de fans en nuestras Pampas y su protagonista falleció en el país. 

"El Zorro" goza de un fanatismo a nivel local que quizá no tenga en otras latitudes, como en los Estados Unidos, donde fue gestada. 

La serie fue levantada del aire en octubre de 2019 de El Trece, luego de llevar más 16 años ininterrumpidamente en los mediodías del canal del solcito, lo que motivó un tendal de críticas en las redes sociales. 

En julio de 2.020 las autoridades del canal revieron la situación y el justiciero enmascarado regresó al aire durante los mediodías de los fines de semana y con muy buenos niveles de audiencia. 

"El Zorro" comenzó a emitirse en 1957 y constó de 82 capítulos, que fueron vistos casi sin pausa en los televisores argentinos desde fines de los '60. 

Emitida originalmente en blanco y negro entre 1957 y 1959, luego remasterizada y coloreada, el éxito de la historia con Guy Williams como el emblemático Zorro en la televisión argentina ha sido objeto de análisis por parte de los especialistas.

Es que sus repeticiones en El Trece mantuvieron durante muchos años importantes registros de rating en los mediodías de lunes a viernes, y aún hoy funciona muy bien en los fines de semana. 

La historia nace de una novela por entregas que saltó al cine y tuvo su verdadera consagración en la pantalla chica, bajo la producción de Disney. 

"El Zorro" fue interpretado por Gay Williams, un italoamericano nacido como Armando Joseph Catalano. El futuro ídolo de varias generaciones había nacido en 1924 en Nueva York y se había hecho conocido como modelo publicitario y tenía poca experiencia como actor por entonces.

Su metro noventa y su fina estampo y su gran talento como esgrimista para esgrimista lo convirtieron en el indicado para hacer un doble papel, cuando tenía 30 años. 

La historia sigue las andanzas de Don Diego de la Vega, un acaudalo y apuesto caballero de la California de principios del Siglo XIX, cuando ese territorio aún pertenecía a España. 

Este jinete enmascarado era una especie de Robin Hood que desdobla su personalidad para dejar de ser un hombre acaudalado que había estudiado en España y era respetado por todos para ser un ponerse el traje de justiciero cada vez que hiciera falta. 

El malvado Capitán Monasterio intentó capturarlo en múltiples oportunidades, pero siempre se quedó con las manos vacías. El Sargento García, tan torpe como bonachón, tampoco podo atraparlo al mando de un grupo de ineptos soldados. 

El Zorro tuvo a Bernardo como a uno de los mejores segundones de los que se tiene noticia. El papel cayó en manos de Gene Sheldon, un experimentado actor que había sido mimo, lo que permitía manejar un lenguaje gestual como nadie. 

Al margen de los personajes de carne y hueso, Tornado es el caballo negro de El Zorro, Fue interpretado por un equino campeón llamado Diamond Decorator.

 En realidad, para la filmación de la serie se usaron tres caballos diferentes: uno para las escenas de cabalgatas, otro para las escenas de peleas y un tercero para el clásico relincho con el caballo en dos patas. 

Este último murió en una filmación donde había disparos, el animal cayó en un barranco y tuvo múltiples fracturas, por lo que tuvo que ser sacrificado.

A pesar del costo elevadísimo de cada capítulo, el éxito de la serie hizo que rápidamente la serie genere enormes dividendos a Disney. Incluso el sinnúmero de productos de merchandising hizo que las ganancias se eleven aún más. 

El vínculo entre "El Zorro" y la Argentina también se alimentó que su protagonista viviera y trabajara durante la segunda mitad de su carrera en Argentina, a partir de los '70. 

 Alternado la Argentina con Estados Unidos, vivió sus últimos años en Recoleta, un exclusivo barrio de la ciudad de Buenos Aires, donde falleció inesperadamente a los 65 años, en 1989. 

Aquí tuvo muchos amigos, como Fernando Lúpiz, quien gestionó que sus restos descansen en el Panteón de Actores, un lugar reservado para artistas argentinos. 

 El Trece hizo una versión en vivo, producida por Artear en 2003, con Fernando Lúpiz (campeón argentino de esgrima) como El Zorro y con actores interpretando a los personajes, como si fueran argentinos.

"El Zorro", al igual de "El Chavo" y "Los Simpson", forma parte de las selectas series extranjeras que se repiten por doquier y siempre tendrán un númeroso grupo de fieles seguidores frente al televisor. 

Temas Relacionados
Ver más: