Peteco Carabajal llega a Temperley con su "gira de los 100 pueblos"

recomendado. Este referente de la música popular argentina hace escala en El Padilla con Riendas Libres, el trío que integra con sus hijos Homero y Martina. 

"Volver al ritual: gira de los 100 pueblos" es la gira con la que Peteco Carabajal, como parte del trío Riendas Libres,  se presenta en pequeños escenarios de buena parte de la Argentina y que tendrá una escala este domingo en El Padilla de Temperley. 

El músico ya se presentó en ciudades de Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires, y ahora le llega el turno de salir a escena en la región. 

Este recorrido con paradas en pequeños escenarios se produce luego de una largo y obligado parate por la pandemia, donde dejó a los músicos y su staff con "el agua al cuello". 

"La gira me la propuso un amigo, Martín Sueldo, que suele trabajar con Raly Barrionuevo. Me acercó la propuesta y me pareció buenísima, sobre todo por la perspectiva de laburo, nos hemos largado a andar atentos a cómo se desarrolla la pandemia, con el miedo de que todo se vuelva para atrás", le cuenta Peteco a La Unión. 

A medida que comenzaron a girar, la motivación fue creciendo en cada presentación. "El entusiasmo ha ido creciendo, la idea ha ido prendiendo. Nosotros por nuestra ideología, sabemos cómo es la realidad y sabemos plantarnos ante esta realidad, si antes ganábamos 10, ahora ganamos 1, y no nos da vergüenza tocar para 80 o 100 personas, nosotros siempre fuimos de mitad de tabla", apunta sincero. 

Cantante, compositor, multiinstrumentista y autor de un puñado de canciones de las que "sabemos todos", Peteco es dueño de un lugar indiscutido en el podio de la música popular de este tiempo, conquistado a paso lento pero firme en treinta años de trayectoria.

Peteco es folklore, pero también es rock y la cultura de las urbes que convive con la magia, el hechizo y los misterios de su Santiago del Estero. 

SOLO Y EN BANDA 

Peteco comenzó la gira sólo y luego de un par de presentaciones la continuó con Riendas Libres, el trío poderoso que comparte con sus hijos Homero y Martina. 

El músico venía de varias décadas de una notable carrera solista y tenía la necesidad de volver e embarcarse en un proyecto colectivo. 

Con diez discos solistas e innumerables participaciones con colegas, reconocido como el mejor autor y compositor de folklore de la década, vanguardista y siempre activo. 

 "Tocar en un grupo es lo que más moviliza en este momento, me gusta que tomemos las decisiones artísticas entre todos. También los estoy adiestrando un poco a ellas en la cosa de la producción, que aprendan a hablar con la gente que organiza", señala. 

En los shows de esta gira, Peteco comienza tocando "alguito" solo, con las canciones clásicas de su repertorio y las que solía tocar con los integrantes de su familia y se suben a escena los demás integrantes del trío para continuar con el show. 

"Me subo sólo, toco temas como 'Las manos de mi madre', y después van subiendo Homero y Martina", adelanta.  

ANÉCTODAS DE GIRA

Peteco adelanta que está "muy gustoso" de arribar nuevamente a la región por la "energía linda" que fue cosechando en cada presentación de "Volver al ritual: gira de los 100 pueblos". 

Entre tantas paradas por las rutas argentinas, recuerda una presentación reciente en Los Cisnes, un pueblo de Córdoba de apenas 600 habitantes. 

"Estamos yendo a lugares increíbles, donde es muy emocionante tocar. Fuimos a Los Cisnes, en la zona chacarera de Córdoba, y después de armaron fogones. En ese lugar se ve toda la llanura, en un lugar hermoso", cierra. 

Temas Relacionados