La Unión | NACIONALES

El balance del Presidente a un año de la pandemia en el país

mensaje. El Presidente problematizó la situación sanitaria mundial y la escasez de vacunas. Puso en valor el esfuerzo colectivo y las medidas políticas implementadas.  

El Presidente desaconsejó los viajes al exterior

El Presidente desaconsejó los viajes al exterior.

El presidente Alberto Fernández grabó un mensaje este jueves en su primera cadena nacional desde que asumió y analizó la situación económica, social y sanitaria a un año de la pandemia de Coronavirus: "Mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos", comenzó su discurso, donde agregó que también desde el Gobierno está al tanto de la escases de vacunas "a nivel global".

"La pandemia se hizo más larga de lo que todos esperábamos. Afecta a todos y las padecemos todos. Conozco las consecuencias", agregó.

"El Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad"

Además, sostuvo que aunque algunos pensaron que "las medidas que tomaron eran exageradas" al principio de 2020 "la experiencia demostró que necesitamos ganar tiempo".

"Soy consciente de las dificultades, del compromiso y del empeño para acompañar a las niñas y a los niños, todas nuestras actividades se han visto afectadas. Sé que muchos sentimos hartazgo y cansancio. El mundo va a tener que convivir con la pandemia, también nosotros aprendimos a convivir y producir con el Covid, a educar con cuidados, a cumplir los protocolos, a cuidarnos en actividades deportivas, culturales, en encuentros familiares. Mi mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica", sumó.

TRES PROBLEMAS 

"Hay 3 problemas muy importantes. El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados", señaló.

"El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad", amplió.

"El tercer problema es que hay escasez global de vacunas: sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas".

"Sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron", añadió.

"Los argentinos y argentinas hemos aprendido a cuidarnos. Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados. Cuanto más lo hagamos, habrá menos contagios y fallecidos". 

PLAN

Luego el Presidente sostuvo que tras reunirse con los gobernadores acordó un plan para afrontar el otoño y el invierno, con vacunación y cuidados.

"El año pasado nos cuidamos para ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud. Supimos conseguir un incremento de 47% de las camas de terapia intensiva, incorporamos 3.300 respiradores, hicimos 12 hospitales modulares.

"Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el Plan de vacunación más grande de nuestra historia. Por eso, una vez más los invito a trabajar unidos, sin importar las diferencias ni políticas ni sociales. Queremos el cuidado colectivo y la vacunación. Trabajamos de manera coordinada con las 24 jurisdicciones y con toda la sociedad argentina."

En ese sentido, reiteró las medidas preventivas: dos metros de distancia, uso adecuado del barbijo, higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre.

"Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre"

"Los argentinos y argentinas hemos aprendido a cuidarnos. Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados. Cuanto más lo hagamos, habrá menos contagios y fallecidos", concluyó.