La Unión | LOMAS

Heroínas: distinguen el esfuerzo de 16 trabajadoras lomenses frente a la pandemia

acto en el teatro. El intendente de Lomas, Martín Insaurralde, reconoció el compromiso y trabajo de vecinas que accionaron en los momentos más difíciles del último año. 

Le pusieron el cuerpo en los momentos más difíciles. En un acto en el Teatro de Lomas, el intendente, Martín Insaurralde, distinguió a 16 trabajadores que se pusieron al frente de la pandemia prestando su compromiso y trabajo.

"Este año es la segunda edición del reconocimiento a mujeres, con la gran diferencia que estas mujeres representan a las trabajadoras esenciales del año 2020. Quienes no solo pusieron el cuerpo al contexto de pandemia que hemos atravesado a nivel mundial , si no también , el amor , el compromiso y la responsabilidad, como vecinas, como referentas de cada área que representan", destacó Insaurralde.

Durante el acto estuvo acompañado por la diputada nacional Daniela Vilar, el senador bonaerense Adrián Santarelli, el jefe de Gabinete, Martín Choren, la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Lesci, y Cinthia Sosa, subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad.  

"Sabemos que son muchísimas mas las que estuvieron codo a codo al lado de cada vecino, de cada vecina, asistiendo, conteniendo y ayudando, pero simbólicamente queremos reconocer a todas y cada una por medio de estas 16 mujeres que hoy están acá", agregó el intendente.

LAS MUJERES DISTINGUIDAS

Nancy Carrere -Referenta del CIC del Barrio Tongui

Se desempeña en el Centro Integrador Comunitario 17 de Noviembre, ubicado en el barrio homónimo de Ingeniero Budge, más conocido como "Campo Tongui", coordinando las actividades socioeducativas que brinda el espacio. Durante la etapa de ASPO, el CIC se mantuvo abierto a la comunidad, para brindar los recursos del Estado, con la responsabilidad de concientizar y hacer respetar los protocolos de prevención. El trabajo articulado con las infatigables compañeras que la conforman permitió la intervención eficaz en las situaciones de violencia por razones de género detectadas en el CIC, y dio lugar a la conformación de la Mesa de trabajo por los derechos de las mujeres e identidades disidentes, que se reúne todos los jueves a las 14.

Viviana Michelangelo -Directora Jardín n3 Rincón Feliz Fiorito

Hace 29 años se inauguraba el jardín Rincón feliz N*3 y ese día comenzaba su carrera en la docencia. Allí se construyó una gran comunidad que la ha acompañado. Hoy al jardín asisten hijos e hijas de ex alumnos y alumnas. 

Susana Vallejos -Seguridad del Hogar de Protección Integral Fátima Catan 

Hace más de 5 años que forma parte del equipo de Seguridad del Hogar de Protección Integral Fátima Catan, siendo la primera seguridad mujer. Es de Villa Independencia y madre de 2 niños. Es quien recibe a cada une que ingresa al hogar. Cada día, en su lugar de trabajo recibe a cada mujer en situación de violencia por razones de género, es el primer contacto. 

Cristina Rolón - del equipo de diversidad y asistencia de la sede de Castro Barros

Contribuye en la lucha por defender a niños, infantes y adolescentes trans, por erradicar el analfabetismo, bouling y violencia institucional. Forma parte de la Dirección de Diversidad sexual de la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio.

Lorena Manolios - integra el equipo ASAME (Área de Salud Mental en Emergencias)

Desde el 2012 comenzó a trabajar en Salud Pública de Lomas de Zamora. Desde el 2017 forma parte del equipo de la Posta Sanitaria Nocturna para personas en situación de calle. En marzo del 2020 con la declaración de pandemia, se crea ASAME (Asistencia Salud Mental en Emergencia), es un equipo de Psicólogas y Trabajadoras Sociales y administrativas del cual forma parte, cuyo objetivo es el trabajo en prevención, contención y asistencia en salud mental en situaciones de emergencia para la población del municipio y para los trabajadores que así lo demanden, con intervenciones en territorio e instituciones, como ser la prevención y concientización.

Silvia Vallejos - referente Barrial en CAVA

Militante, referente y vecina del Barrio La Cava , de Villa Fiorito. Vive desde los 18 años en el Barrio, lo vio crecer y conoce cada uno de sus rincones. Durante la pandemia recorrió cada una de las casas acercando a cada vecina y vecino la asistencia necesaria, con cada programa que el Estado implementó dentro de La Cava, ella estuvo ahí. 

Bibiana Sena -policía 

Personal policial desde hace 5 años. Juró defender y proteger a cada ciudadano y ciudadana con su vida. 

Noemí Graciela González -chofera de la Linea 542

Graciela es conductora de Transporte Público desde hace mas de 11 años. Trabaja en la empresa Autobuses Buenos Aires S.R.L., y durante todas las mañana traslada a los pasajeros de la Linea 542. Es madre de dos mujeres y un ejemplo de la lucha por la igualdad de género.

Rocío Fernández -Bombera

Tiene 26 años y forma parte de Bomberos de lomas de Zamora hace casi tres. Vive cerca del destacamento número 4 "CUARTEL IX" de Fiorito. Su interés por formar parte del equipo comenzó después de un incendio frente a dónde vivía, sintiendo la desesperación de sus vecinos por perder sus cosas y el accionar rápido de los bomberos al llegar y ponerse a trabajar.

Farias Daniela Roxana -chofera de Línea 540 y en la Línea 553

Daniela es conductora de la empresa Autobuses Buenos Aires S.R.L. Ella presta servicio en la Línea 540 y en la Línea 553, y comienza su turno a la madrugada. Es madre de 4 mujeres y abuela de 2 nietos. En su tiempo libre le gusta pasear con ellos y hacer deporte. Otro ejemplo de la equidad de género. 

María Pesado -Secretaria de la defensoría del ministerio publico

Nació, se educó, militó y formó su familia en Lomas de Zamora. Hija de docentes comprometidos, madre de tres hijas feministas, pedagoga, abogada y sobre todo militante de la justicia social. Desde el 2012 forma parte de la Mesa contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales de la Defensoría General coordina muchas acciones con la mesa, trabajando en red y en el territorio. Su sello es la vocación por el servicio y el compromiso con la lucha de las mujeres, las niñeces y la construcción colectiva de una sociedad más justa y fraterna.

Romina Ferrando - Inspectora Municipal

Romina es Inspectora Municipal de Transporte desde Septiembre del 2014. Todas las mañanas se dirige a la oficina y comienza sus tareas diarias con mucha dedicación. Realiza controles de frecuencia y servicios en el Transporte Público comunal, verificación de habilitaciones de Transporte Escolar, entre otras tareas. Reparte sus horas diarias entre el trabajo, su hija de Sofía y sus estudios. Hace un año comenzó la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía. Una excelente compañera, madre y amiga.

Fabiana Lorena Guzmán - Inspectora en empresa Yitos S.A

Hace 25 años Lorena trabaja en la empresa Yitos S.A. Comenzó como guarda durante varios meses. Después pasó a la boletería en la Estación de Lomas, y hace más de 15 años está como control de tránsito en la cabecera principal. En la actualidad diagrama y gestiona horarios de 4 líneas y 6 ramales, controlando el servicio y la frecuencia

Araceli Iglesias - integrante de la red de Profesionales de la salud por el Derecho a Decidir

Medica Tocoginecologa ex Residente del Hospital Evita de Lanús. Medica Asistente y Auditora en UGL X Pami Lanús. Directora de Atención Primaria en el Ministerio de Salud de la Provincia. Referente Provincial del Programa Remediar . Miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia. Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria. Diplomatura en Administración Hospitalaria y Centros de Salud Medica Tocoginecologa del Hospital Materno Infantil scar Alende de Ingeniero Budge desde el 2014 hasta la actualidad. Integrante del Comité de ILE desde el año 2017. Integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Medica a cargo del Consultorio de IVE ILE del Hospital Alende.

Mirta Elino Bianco - Farmacéutica 

Nacida en Lomas de Zamora en Agosto de 1958. Continuó sus estudios en la UBA para forjarse con el título universitario de Farmacéutica, ejerciendo esta profesión, hasta la actualidad, por casi 4 décadas en Lomas de Zamora. Casada con un profesional farmacéutico, madre de tres hijos y abuela. En sus tiempos libres se desarrolló como artista plástica, exponiendo sus cuadros en distintas muestras zonales y nacionales.

Kamila Nuria Castillo -Secretaria de la Psiquiatra del Sea.

Forma parte del equipo del SEA, salud mental y adicciones. Gran compañera y cada una del equipo lo manifiesta, quien recibe y tiene el primer contacto con las vecinas y vecinos que ingresan al lugar.