La Unión | LOMAS

Nuevo ataque al monumento en memoria de la Masacre de Pasco

Repudio. Otra vez hicieron pintadas violentas y provocadoras en la plazoleta de San José. Es el segundo en menos de un mes.

Las nuevas pintadas aparecieron este fin de semana

Las nuevas pintadas aparecieron este fin de semana.

El monumento en homenaje a los militantes asesinados en la Masacre de Pasco volvió a sufrir un ataque con pintadas violentas y provocadoras. Ante el segundo acto de vandalismo en menos de un mes, los organismos de Derechos Humanos y espacios políticos expresaron su repudio y reafirmaron el compromiso con la memoria. 

"Estamos a pocos días de cumplirse el aniversario 46° del crimen perpetrado por lo que fue la antesala del terrorismo, la Triple A, que secuestró, fusiló y más tarde dinamitó los cuerpos y que todavía sigue impune. Estos actos atentan contra los pilares de Memoria, Verdad y Justicia", expresaron desde Hijos Lomas de Zamora, y agregaron: "Los responsables de esto tendrán que rendir cuentas ante la Justicia. Nadie deberá hacer silencio".

La primera vandalización ocurrió a mediados de febrero cuando las paredes del monumento ubicado en la plazoleta de la avenida Eva Perón y Pablo Podestá, en San José, amanecieron con frases como "terroristas" y "asesinos". A los pocos días, se llevó a cabo la restauración por parte de organismos, familiares, vecinos y concejales que se juntaron para poner en valor el espacio tan importante para la ciudad.

Lamentablemente, las expresiones de odio y negacionismo se repitieron este fin de semana con nuevas pintadas en el lugar. "Nuevamente la intolerancia se hace presente. Repudiamos estos cobardes hechos y que no se preocupen porque la memoria no se detiene. Restauraremos el monumento de nuestros compañeros las veces que sean necesarias", señalaron desde la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria (ex Pozo de Banfield).

El Partido Justicialista de Lomas también rechazó el hecho. "Nos invade un profundo dolor por este nuevo ataque de los partidarios del odio y la violencia. Vamos a responder poniendo nuevamente en valor el mausoleo como lo hicimos hace unos días: en unidad, con trabajo y militancia", destacaron. 

El 21 de marzo de 1975, luego de que la Policía liberara el barrio de San José, un grupo de tareas de la Triple A secuestró y asesinó a militantes de la Juventud Peronista, y posteriormente dinamitaron sus cuerpos en un baldío. Rubén Bagninia, Héctor Lencina (concejal justicialista), Gladys Martínez, Aníbal Benítez, Alfredo Díaz, Eduardo Díaz, Héctor Flore y Germán Gómez fueron las personas asesinadas durante la Masacre de Pasco.

Además de recuperar el monumento, el próximo 21 de marzo realizarán el tradicional acto en la plazoleta y una caminata en el Cementerio de Lomas.

Temas Relacionados