Escracharon el monumento en memoria de la Masacre de Pasco
San José. Organismos de Derechos Humanos repudiaron el acto de vandalismo ocurrido en la plazoleta de la avenida Eva Perón al 4600.
El monumento en homenaje a los militantes asesinados en la Masacre de Pasco sufrió un acto de vandalismo que generó un fuerte repudio por parte de organismos de Derechos Humanos.
"Terroristas" y "asesinos" fueron las palabras que escribieron en las paredes del monumento ubicado en la plazoleta de la avenida Eva Perón al 4600 y Pablo Podestá, en San José. "Repudiamos las cobardes manos que vandalizaron el monumento en homenaje a los militantes populares de La Masacre de Pasco, a pocos días de cumplirse el 46° aniversario. Estos actos atentan contra los pilares de Memoria, Verdad y Justicia", señalaron desde Hijos Provincia de Buenos Aires.
El 21 de marzo de 1975, luego de que la Policía liberara el barrio de San José, un grupo de tareas de la Triple A secuestró y asesinó a militantes de la Juventud Peronista, y posteriormente dinamitaron sus cuerpos en un baldío.
"Algunos estaban comprometidos desde su participación política y otros eran jóvenes estudiantes. Hasta la fecha, el hecho sigue impune", remarcaron desde Hijos y agregaron: "A la derecha negacionista la mueve el odio. A nosotros, el amor, el compromiso y la solidaridad que heredamos de nuestrxs padres y madres".
Rubén Bagninia, Héctor Lencina (concejal justicialista), Gladys Martínez, Aníbal Benítez, Alfredo Díaz, Eduardo Díaz, Héctor Flore y Germán Gómez fueron las personas asesinados durante la Masacre de Pasco. En la plazoleta de San José, donde también hay placas y un mural para recordarlas, cada año se hace un acto para reafirmar el compromiso con la memoria.