La Unión | historias lomenses

Desafió sus límites y ahora estrenan un documental sobre su historia de vida 

ORGULLO LOCAL. El lomense Matías Torres tiene síndrome de Prader Willi, un trastorno genético poco común. Este domingo se podrá ver su experiencia en el nado en aguas abiertas por Youtube.

El protagonista de una historia de superación

El protagonista de una historia de superación.

"Contra la corriente. El desafío de Matías en el Yaguarón", es el nombre del documental que se estrena este domingo a las 20 a través de Youtube. El protagonista es un vecino de Temperley que nació con el síndrome de Prader Willi, un trastorno genético poco común que provoca disminución de la fuerza muscular y una sensación constante de hambre.

En el nado de aguas abiertas, Matías Torres descubrió un nuevo mundo que lo animó a desafiar sus propios límites y sobre esta experiencia se basa el documental que realizó el director Alejandro Camaño, quien calificó su obra como una "práctica de la inclusión y no una simple declamación".

"Me interesó que Matías, quien convive con una enfermedad de las denominadas raras, la cual le impide desarrollar masa muscular, se haya propuesto entrenar durante todo un año para competir en una actividad tan dura como lo es el nadar 8 kilómetros en aguas abiertas. Con los riesgos y la preparación física y mental que eso conlleva", contó Camaño respecto al interés que le despertó Matías, que en mayo cumple 33 años y tiene muchos proyectos por delante.

Aunque el documental se iba a presentar en un cine y en formato presencial, por la pandemia todo quedó parado, pero finalmente se estrenará online. "Matías ya vio el trabajo terminado que hizo Alejandro y se emocionó mucho", expresó en diálogo con La Unión Adelina Rivas, la mamá del protagonista.

Respecto a su percepción personal, Rivas aseguró que vio en la pantalla toda la historia de la vida de su hijo. "Para mí este documental es un cierre de vida", afirmó.

Su lucha como madre siempre se basó en dejarle un futuro a su hijo y derribar esos mitos donde la sobreprotección se convierte en protagonista y que según ella, "no ayudan a ningún hijo".

Somos una familia que creemos en los derechos de la personas y por eso buscamos la forma de que Matías pudiera hacer algo y que tenga una salida laboral. 

"Somos una familia que creemos en los derechos de la personas y por eso buscamos la forma de que Matías pudiera hacer algo y que tenga una salida laboral", contó la mamá que gracias a esa convicción logró instalar un vivero para que su hijo cuente con un trabajo.

Ese espacio creado especialmente para Matías también fue pensado para otras personas con discapacidad que puedan ir al vivero y acompañarlo en ese camino.

La historia de Matías intenta mostrar que hay diversas maneras de vivir y de respetar e incluir a aquellos que supuestamente quedan fuera de "la norma". El documental cuenta un día especial en su vida, cuando nadó esos 8 kilómetros en un brazo del rio Paraná, en el Yaguarón.

"Dicha aventura fue una carrera de obstáculos y la producción retrata, no solo como Matías va venciendo la adversidad, sino también como su núcleo más cercano lo apoya y estimula a que cumpla su sueño de alcanzar la meta", resaltó el director.

CÓMO ACCEDER AL DOCUMENTAL DE MATÍAS

Los que quieran ver el documental, además van a tener la oportunidad de ayudar a Matías en la remodelación de su vivero. Simplemente hay que adquirir una entrada de acceso al documental que tiene un valor de $135 y lo recaudado será para colaborar con el futuro del vecino de Temperley.

Para adquirir la entrada entrar en el siguiente link: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-910093375-afichetaentrada-_JM. Al hacerlo, en el mismo día se enviará la dirección de acceso al documental y la clave para que no perderse el estreno online. (La clave se podrá usar recién el día del estreno y tendrá una validez de 72hs).

También se puede acceder a través de una transferencia o depósito por el valor de la entrada a la siguiente cuenta bancaria: CBU 2990024602411399320011, caja de ahorro Banco Comafi.