La Unión | LOMAS

Encontraron en Lomas al anciano coreano que estaba desaparecido 

EN UN HOSPITAL. Hace 11 días lo buscaba su familia. El hombre de 84 años no habla ni comprende castellano. El cónsul de Corea, Han II Lee, agradeció los esfuerzos por hallarlo.

El cónsul coreano agradeció la búsqueda

El cónsul coreano agradeció la búsqueda.

Tras 11 días de una intensa búsqueda fue hallado en un hospital de Lomas de Zamora el anciano de 84 años de nacionalidad coreana que era desesperadamente buscado por su familia. El hombre no habla ni comprende el castellano y eso hizo que fuera prácticamente imposible esclarecer su identidad para ponerlo en contacto con sus seres queridos. 

El registro de su ingreso como "NN" en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) fue lo que permitió finalmente encontrarlo y avisarle a sus allegados dónde estaba. El cónsul de Corea, Han Il Lee agradeció al Ministerio de Seguridad de la Nación por el extenso operativo que desplegó para dar con el paradero del hombre de avanzada edad.

Fue el 7 de febrero pasado cuando se reportó su desaparición en el barrio porteño de Flores. Por circunstancias que se desconocen el hombre se perdió a pesar de sus dificultades para caminar. Desde que fue alertada la Policía de la Ciudad, su nombre fue incorporado al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. 

Por distintos organismos estatales y dependencias policiales se difundió un afiche con sus datos y su cara. Durante varios días se revisaron las bases de datos de Migraciones, el ANSES, la CNRT, el Renaper, pero siempre los resultados dieron negativo.

Hasta que el 18 de febrero, una carga en el sistema SISA permitió ubicar a la persona buscada en un hospital del partido de Lomas de Zamora y permitirle reencontrarse con su familia.

"Quiero agradecerles por tomarse el tiempo en el caso, el esfuerzo y la seriedad para lograr que el desaparecido puede reencontrarse con su familia. Toda la comunidad agradece su apoyo para poder encontrarlo", expresó el cónsul coreano Han Il Lee.

El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Eduardo Villalba, aseguró: "Estamos muy atentos a las situaciones en materia de seguridad por las cuales las comunidades no nacionales pueden verse atravesadas. En este caso, y la comunidad coreana es muy importante por su creciente aporte a nuestro país, mostramos, además, que apostamos a políticas que no incurran en chauvinismos ni en absurdas diferenciaciones sociales".

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, dependiente de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, viene expandiendo su alcance y la consolidación de redes de búsqueda de personas, así como de restitución de identidad a personas que suelen figurar en diferentes instituciones como NN.

El vuelve a poner en evidencia la importancia del desarrollo de mecanismos de articulación entre las jurisdicciones y los diversos organismos del Estado para una mejor y más rápida respuesta ante este tipo de situaciones.

"En casos complejos hay que tener en cuenta distintos componentes y poner en marcha muchos mecanismos que se vienen trabajando, ampliando y profundizando desde hace tiempo. Más allá de las capacidades técnicas y el trabajo sistemático que desarrolló el SIFEBU, también está la experiencia acumulada que permite resoluciones positivas y las adhesiones provinciales que, como se hizo ayer en Neuquén, crecen debido a las políticas de concientización que promovemos desde hace poco más de un año", concluyó Villalba.

Temas Relacionados