La Unión | LOMAS

Preparan un homenaje en memoria de Coca Lencina

En marzo. La Mesa Local contra la Violencia realizará un encuentro en el Hogar Fátima Catán, donde colocarán una placa.

Coca falleció en octubre del año pasado

Coca falleció en octubre del año pasado.

La Mesa Local contra la Violencia realizará un homenaje a Coca Lencina, histórica militante de Lomas que falleció en octubre del año pasado. 

"Además de una referenta en materia de Derechos Humanos, Coca fue una luchadora por los derechos de las mujeres y la equidad de género. La queremos mucho y la tenemos siempre presente, por eso estamos preparando un homenaje en el Hogar Fátima Catán", expresó María Del Carmen Machado, integrante de la Mesa Local.

El viernes 12 de marzo a las 10 se llevará a cabo el encuentro en el emblemático espacio de Fiorito, donde se colocará una placa. "También vamos a plantar un árbol en el predio. Contaremos con la presencia de su hijo Alejandro Lencina, funcionarias de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, y también invitamos al Intendente Martín Insaurralde", contó Machado.

Nilda Rapari, más conocida como "Coca", se desempeñó durante varios años como directora de Derechos Humanos del Municipio. Su pareja, el concejal justicialista Héctor Lencina, fue secuestrado y asesinado durante la Masacre de Pasco ocurrida el 21 de marzo de 1975.

Coca fue precursora de diferentes áreas y espacios destinados a la asistencia de mujeres que sufren violencia por razones de género como la Mesa Local contra la Violencia Familiar que surgió en 2008 como respuesta a la demanda social de crear un espacio institucional que acompañe, fomente y garantice políticas públicas como la atención y recepción de denuncias, y el trabajo junto a áreas provinciales de Seguridad y Derechos Humanos.

"Su militancia también estuvo enfocada entre el cooperativismo y la preocupación por la situación laboral de las trabajadoras de casas de familia", destacaron desde la Mesa.