La Unión | LOMAS

Realizarán obras de infraestructura en el Vivero Municipal

Junto a Acumar. La puesta en valor tiene el objetivo de avanzar en la producción de plantas nativas y en capacitaciones ambientales.

Insaurralde y Sabbatella firmaron el convenio

Insaurralde y Sabbatella firmaron el convenio.

En el Vivero de San José se producen especies nativas que son incorporadas en los barrios y plantines para fomentar la creación de huertas. Allí, el Municipio realizará obras de infraestructura para avanzar con nuevas propuestas vinculadas al medio ambiente.

"Firmamos un convenio para la puesta en valor del Vivero de San José. También coordinamos y planificamos diferentes acciones y actividades en conjunto con Acumar para este año", señaló el Intendente Martín Insaurralde tras la reunión con el presidente de Acumar, Martín Sabbatella, y directivos del organismo.

En el Vivero que lleva el nombre de Miguel Elejalde construirán un aula para dictar capacitaciones de Educación Ambiental y nuevos baños. Además de fortalecer la infraestructura edilicia, la iniciativa apunta a generar nuevos empleos verdes en la producción de material vegetal, potenciar la capacidad productiva de ejemplares de flora nativa, el uso eficiente del agua y la incorporación de energías renovables.

"Durante el 2020 construimos un Invernáculo en el Vivero en el que avanzamos con la producción de especies nativas que están siendo plantadas en todas las delegaciones de Lomas. También criamos plantines para las huertas agroecológicas que estamos instalando en los barrios para fomentar la soberanía alimentaria", expresó el secretario de Medio Ambiente de Lomas, Emiliano Baloira, luego de participar en la reunión. 

El director ejecutivo de Gestión de Acumar, Daniel Larrache; la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra; el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo; y el coordinador de cooperativas, Claudio Arguello también formaron parte de la firma del convenio que se da en el marco del Programa de Impulso y Fortalecimiento de la Red de Viveros.

"Abordamos otros temas como la limpieza de arroyos, el trabajo que realizan las cooperativas y planificamos acciones para todo el año. Con el impulso del Intendente Martín Insaurralde, seguimos articulando propuestas entre el Municipio y Acumar para tener una Lomas de Zamora más limpia y sustentable", destacó Baloira. 

El objetivo es alcanzar una producción de unos 1500 ejemplares nativos por año. El 20% será destinado por Acumar a la reforestación del Camino de Sirga y las riberas de arroyos.