La Unión | ESPECTÁCULOS

Cómo serán los homenajes por el centenario de Astor Piazzolla

Será el 11 de marzo. La plataforma Piazzolla100, creada por la Fundación Astor Piazzolla, será el espacio oficial de contenidos para festejar el centenario del genial artista tanguero.

El 11 de marzo se cumple el centenario de Astor Piazzolla

El 11 de marzo se cumple el centenario de Astor Piazzolla.

La plataforma Piazzolla100, creada por la Fundación Astor Piazzolla, será el espacio oficial de contenidos para festejar el centenario del genial artista tanguero con contenidos y eventos Galas en el Teatro Colón, una Muestra Inmersiva en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y un cierre en el Obelisco porteño.

"Piazzolla100", una iniciativa que acompaña y potencia el legado del músico argentino en el centenario de su nacimiento, reúne y promueve los homenajes a Astor Piazzolla en todo el mundo y genera contenidos propios en Argentina, que permiten demostrar la contemporaneidad de su música y su reconocimiento internacional", destacó un comunicado de prensa.

Algunas de las propuestas que estarán disponibles en www.piazzolla100official.com y las redes: @Piazzolla100 (Instagram y Facebook), @Piazzolla100th (Twitter) y Piazzolla100 (YouTube), serán "PiazzollaMeansToMe" (con los testimonios de músicos clásicos, de jazz, rock, pop y del blues que ponderan su legado artístico) y "PiazzollaXAstor" (ciclo de audios originales de charlas privadas que mantuvieron Astor Piazzolla y su hija Diana entre 1983 y 1986).

Entre las celebraciones previstas por medio de conciertos a realizarse en Berlín, Londres, Madrid, Nueva York, Río de Janeiro y París, todos bajo el ausipicio y la tutela de la Fundación Astor Piazzolla, tendrá en Buenos Aires una serie de Galas en el Teatro Colón que comenzarán el 5 de marzo de 2021 para revivir el mítico concierto del autor y bandoneonista en ese ámbito en 1983.

Allí estarán la Orquesta Estable del Colón, Pedro Ignacio Calderón, César Angeleri y Juan José Mosalini; el Proyecto Piazzolla Eléctrico, Paula Maffia y Amelita Baltar; Piazzolla antes de Piazzolla; el Quinteto Astor Piazzolla; la Camerata Bariloche, Horacio Lavandera y Néstor Marconi; Escalandrum, Hugo Fattorusso, Gustavo Bergalli, Elena Roger, Jairo y Raúl Lavié, la Filarmónica y el Noneto.

Además, el 11 de marzo, día del centenario del nacimiento de Piazzolla, Escalandrum va a adelantar temas de "100" su nuevo disco homenaje compartiendo escenario con Chango Spasiuk, Gustavo Bergalli, Elena Roger, Jairo y Raúl Lavié.

También se anuncia "Disruptivas Muestras" en el segundo piso del CCK donde tomará cuerpo la primera muestra inmersiva de Argentina acerca de un artista local con el apoyo del Ministerio de Cultura de La Nación. Dichos contenidos serán acompañados desde el 11 de marzo, y a lo largo de todo el año por una serie de conciertos de homenaje a momentos emblemáticos de la prolífica y genial trayectoria de Astor.

Hacia octubre se prevé la "Experiencia Piazzolla 2021" animada por más de un centenar de artistas en Ciudad Cultural Konex y con apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Y con fecha tentativa para fines de noviembre se anuncia un concierto público y gratuito en el Obelisco que visitará cuatro de las artistas salientes de la creación del artista: "Piazzolla Sinfónico"; "Piazzolla y el Jazz", a cargo del sexteto Escalandrum liderado por Daniel "Pipi" Piazzolla (nieto de Astor); "Piazzolla y el Tango" a cargo del Quinteto Astor Piazzolla; y "Piazzolla repertorio cantado" con la participación de cantantes argentinos bajo dirección musical de Nicolás Guerschberg.

Temas Relacionados